Tornetas

Modela jarrones, vasijas y demás útiles o figuras con la ayuda de una torneta que te permita girar el modelo de barro o arcilla para adaptarlo a tus necesidades y que nada te pare con esta selección de tornetas.

 

Tornetas al mejor precio de internet y con la calidad más alta del mercado.

 

Tornetas de escultor

 

Más tornetas en Amazon

 


 

La torneta, torno de alfarero o rueda de alfarero es una herramienta para cerámica, que se utiliza para crear vasijas o piezas cilíndricas con barro o cerámica.

Consiste en un círculo plano, con un eje central que le permite girar, para así dar una forma perfecta a las piezas.

 

La torneta de escultor es imprescindible para crear piezas con diseños cilíndricos y esféricos, ya que permite trabajar con mayor velocidad y precisión.

 

 

Tipos de tornos

Dentro de los instrumentos para ceramistas están los tornos o tornetas. Y existen varios tipos de tornos, como el torno para metal o cristal, pero me centraré en el torno universal  utilizado en cerámica e intentaré mencionarte los más representativos.

 

Torno para cerámica

La torneta para cerámica es la que más se nos viene a la mente cuando pensamos en esta herramienta. Es la utilizada por alfareros y escultores.

 

Consiste, como ya comenté antes, en una superficie redonda y plana, con un eje anclado a un soporte, que le permite girar sobre sí mismo para dar esa forma cilíndrica perfecta.

 

Torno convencional

Este torno es el más básico, solo se necesitan tres piezas o incluso dos, que son el plato, que es donde se coloca el barro para darle forma, el eje y la base.

Algunas bases vienen ya con el eje integrado, por eso algunas tornetas son de solo dos piezas.

 

Torno mecanico

Esta es la versión moderna, donde la base contiene un motor que hace girar el eje y por ende, el plato soporte. Por lo que la torneta electrica permite hacer girar la pieza con más velocidad, por lo que trabajará de manera más rápida y eficiente, además de cómoda, al no tener que girar el propio escultor, el plato, mientras modela la escultura o vasija.

 

El torno de alfarero eléctrico, es más utilizado en fábricas o negocios donde la producción sea mayor. Por lo general los escultores más dados a la artesanía o el arte, suelen usar tornetas convencionales, pero algunos talleres cuentan con un mini torno mecánico ya que no se puede negar, que todo lo que ayude a avanzar en tu trabajo es bienvenido, aunque sea por amor al arte.

 

Torno vertical

Los ceramistas utilizan la torneta vertical, ya que las horizontales están más pensadas para metal o cristal.

Además, estas tornetas no precisan de un sistema de fijación, como sí necesitarían los tornos horizontales.

Las tornetas verticales te permiten posicionarte justo sobre la pieza, por lo que te ayuda a tener un mayor control de la forma que va adquiriendo la misma.

 

Torneta escultor de pie

Estos tornos disponen de un eje vertical con bastante altura, o un soporte alto, para trabajar la cerámica de pie. 

 

Norneta sobre mesa

Los tornos de sobre mesa, son bajitos y están hechos para colocarlos sobre cualquier mesa, siendo más ligeros y flexibles porque necesitan menos espacio.

 

 

Como elegir la mejor torneta

Si estás en un nivel en el que deseas tener tu propia torneta para casa o para tu estudio deberás tener en cuenta algunos aspectos a la hora de decidirte por un modelo concreto.

Te voy a dejar algunos consejos y tips que debes de tener en cuenta si estás pensando en comprar un torno de alfarero.

 

Tamaño del plato

Deberás tener en cuenta el tamaño de las piezas que quieres trabajar, para determinar bien el tamaño del plato.

Por lo general uno de unos 30 cm puede ser una opción estándar bastante acertada. Aunque si tus proyectos van a tener menor tamaño, podrás encontrar platos más pequeños.

 

Potencia del motor

Aquí vuelve a depender de lo que quieras realizar. Los tornos profesionales tienen una potencia de 250 rpm. Pero tal vez no necesites eso de momento.

 

Dependiendo de la cantidad de barro que vayas a necesitar en tus obras, tendrás que decidir la potencia que necesitas y si estás empezando es evidente de que no necesitarás un torno que centre 20 kg de arcilla.

 

La potencia de los tornos se muestra en caballos o promedio, dependiendo de la marca del fabricante. Pero la potencia no siempre está asociada a la cantidad de arcilla que puede soportar.

 

Interruptor de revisión

¿Eres zurdo o diestro? Depende de cómo estés acostumbrado a modelar y tornear. Por lo que deberás de fijarte en si gira en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Muchos tornos vienen con ambas direcciones, lo cual es bastante útil, ya que te ayudará cambiar la dirección en el corte de la vasija por ejemplo.

 

Agujeros para añadir platos perforados

Puedes comprar tornos con agujeros para añadir clavos o pernos. Así podrás colocar un plato que al terminar la pieza podrás retirarla junto al plato, por lo que resulta más cómodo trabajar así, si es la manera en la que has aprendido.

 

Ruido

Hoy día existen marcas que realizan tornos más silenciosos, lo cual es perfecto si vas a trabajar en casa, pero ten en cuenta que la mayoría de los tornos hacen ruido.

 

Portabilidad

Si no tienes tu propio estudio o si trabajas en casa pero sin tener un rincón adaptado exclusivamente para ello, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un torno, ya que algunos son demasiado pesados.

Si este fuera tu caso, recuerda que existe una amplia gama de tornos de sobremesa que son más cómodos de transportar y guardar.

 

Eléctrico VS Rueda

La diferencia evidente es si deseas trabajar con ayuda electrónica o prefieres tornear de la manera tradicional.

Esta segunda opción es más pesada y necesitarás mayor energía para trabajar. Por lo que depende de tus necesidades y condiciones físicas a la hora de decantarte por un torno eléctrico o tradicional.

 

 

Comprar torno de alfarero

Espero que estos consejos y la información sobre los tipos de tornos te ayuden a encontrar tu torneta adecuada.

Para ponértelo más fácil tienes una selección de los mejores tornos con unos precios increíbles y muy asequibles.