Mesa de luz

A la hora de pasar tus dibujos a limpio o entintarlos, no hay nada mejor como utilizar una mesa de luz de calidad, que ilumine todo el área del dibujo sin presentar destellos o reflejos.

 

Aquí tienes las mejores mesas de luz al mejor precio que encontrarás en las tiendas de arte.

 

Mesa de Luz

 

Caja de Luz

 

Más mesas de luz en Amazon

 


 

Qué es una mesa de luz

Una mesa de luz es básicamente un tablero luminoso sobre el cual podemos colocar una lámina para calcarla o verla con más claridad, como una radiografía.

 

La tableta de luz se compone de una base sonde tiene la iluminación, hoy día luces LED, y un cristal blanco que diluye y hace homogénea la iluminación por toda la superficie.

 

 

Usos de una mesa de luz

Las mesas de luz primeramente se desarrollaron con la idea de ayudar en el dibujo técnico, pero posteriormente se adaptó a otros usos artísticos para dibujantes, diseñadores, fotógrafos, animadores…

 

En la fotografía analógica se utiliza para poder ver los negativos con facilidad. Algo que aprovechan los médicos para poder visualizar las radiografías.

 

En el diseño de moda e interiores es un instrumento de mucha ayuda, a la hora de crear patrones con un dibujo base.

 

Donde más uso se le da en el mundo artístico actual, tal vez sea en la animación, ya que permite ver las distintas capas de dibujos, para predecir el movimiento y plasmarlo.

 

En el mundo de la pedagogía y la enseñanza, las mesas de luz para niños están teniendo mucho éxito, ya que con la ayuda de accesorios creados con colores en materiales trasparentes, también cuentas, plastilina o arena, ayudan a desarrollar la creatividad de los más pequeños.

Una caja de luz para niños es un elemento fantástico que puede ayudarles a cultivar la creatividad, la imaginación incluso a la relajación.

 

 

Mesa de luz para dibujar y calcar

Si eres dibujante de cómic, y ya sabes que en el Economato de Arte hay un gran apoyo hacia este gremio, las mesas de luz son ideales para pasar a limpio los dibujos o entintarlos. Ya que aportan un soporte con buena iluminación que facilita el calco de las imágenes.

 

Si estás aprendiendo a dibujar, uno de los métodos más utilizados (aunque a mucha gente le avergüence admitirlo), es calcar los dibujos, para acostumbrar a la mano y el cerebro a las formas y tamaños. Además de desarrollar la capacidad espacial. Por lo que una mesa de luz para dibujo es una gran herramienta.

 

 

Tipos de mesas de luz

Como en todos los materiales de arte, existen distintos tipos de mesas de luz, por lo que te hablaré de ellas, aunque hoy día no hay tanta variedad, ya que más que distintos tipos de mesas de luz, lo que existe es una evolución de las mismas.

 

Caja de luz

En un principio, estas mesas constaban de un cajón con una anchura considerable y el cristal superior.

Esto es así porque antes se utilizaban bombillas o barras fluorescentes para iluminar la superficie, por lo que necesitaban más espacio.

 

Mesa de luz modernas

Con la aparición de la iluminación LED, llegó la mesa de luz LED, lo que permitía que el grosor disminuyera drásticamente.

 

Mesa de luz portátil

Las mesas de luz pueden estar conectadas a la red eléctrica o disponer de una batería como los ordenadores portátiles o teléfonos actuales. Por lo que genera más autonomía y comodidad para el dibujante, ya que podrá llevarla a clase, el estudio o donde necesite utilizarla.

 

 

Tamaño de mesas de luz

Dependiendo de tus necesidades te convendrá un tamaño determinado, para no quedarte corto o por contrario, no pasarte y tener un trasto en casa.

 

Los tamaños de estos tableros luminosos comienzan desde un A5 o con formatos LB4, pero personalmente no te recomendaría una mesa de luces menor a un A4. De todos modos, te dejo algunas directrices.

 

Mesa de luz A4

¡El estándar de los estándares! Si estás empezando, sin duda te recomiendo el tamaño que más vas a utilizar en tus dibujos en los próximos años.

Algunas tabletas de luz vienen con reglas y con pinzas para sujetar el papel.

 

Mesa de luz A3

Sí, sí… ya sé, no eres un novato, eres un dibujante experimentado y necesitas un tamaño superior, no solo eso, además eres dibujante de cómic, y como sabemos, el cómic suele dibujarse en tamaño A3 aunque después las imprentas y editoriales los reduzcan.

Pues no te preocupes, este es el formato perfecto para entintar y pasar a limpio tus viñetas.

 

Estas tabletas también vienen con reglas milimétricas y con ajuste de luminosidad, para que no dañes tus ojos, ya que si eres fotógrafo, arquitecto o tatuador, las vas a usar en tu negocio cada día.

 

Mesa de luz A2

Te gusta hacer las cosas a lo grande, ¿verdad? Ok, esto es para ti. Es una gozada trabajar con estas mesas que te permiten tener varios documentos a la vez o realizar un dibujo a gran formato.

Pero asegúrate de que es el tamaño que realmente necesitas, ¡que no te ciegue la grandeza!

 

 

Ventajas y usas de una mesa de luz

Las mesas de luz modernas tienen muchas ventajas en comparación con las cajas de luz clásicas. Empezando por el peso, el cual se ha rebajado drásticamente, de una media de 5 kg a una media de ½  kg y ni hablar del grosor, que ha pasado de una media de 20 cm a tan solo unos milímetros.

 

Su luz es totalmente homogénea y no depende de donde esté colocada la bombilla o el fluorescente, tal y como pasaba con las cajas de luz.

Por si fuera poco, en las actuales podemos regular el brillo según la cantidad de luz ambiental.

 

– Las pantallas son de gran calidad, por lo que podrás apoyarte sin miedo a partirlas y no se rallan fácilmente.

 

– Puedes conectarlo al pc a través del cable USB, por lo que no tendrás que conectarla por enchufe obligatoriamente.

 

– En muchas de ellas, la iluminación LED se puede ajustar para ponerlas en el color que prefieras.

 

 

Como utilizar una mesa de luz

Asegúrate de tener un lugar tranquilo y con una iluminación suave, para que la tableta resalte.

También procura que ese espacio tenga el tamaño suficiente para que puedas tener la tableta y el resto de materiales en el mismo lugar y así poder trabajar cómodamente.

 

Recuerda recopilar todos los materiales que necesitarás, para así tenerlos todos a mano y no tener que levantarte a cada rato.

 

Cuando lo tengas todo listo, coloca el dibujo o la imagen base, sobre la mesa de luz, después añade el papel que utilizarás para pasar a limpio el dibujo, sujeta ambos papeles con las pinzas que trae la tableta y comienza a trazar.

 

 

Como elegir mesa de luz para dibujar

Cuando vayas a comprar una mesa de luz, echa un vistazo a las propiedades y funciones, para estar seguro de que es la que necesitas.

 

РTama̱o de la mesa de luz:

Un poco más arriba te he hablado de los tamaños más utilizados, pero déjame añadir que este es un punto clave a la hora de transportarla. Si es para usarla en casa o el estudio no hay problema, pero si necesitas una mesa de luz portátil para usarla en tus viajes, elije con cuidado, más que por el peso, que no superará los tres kilos, por el espacio que ocupan.

 

– Funciones de la tableta de luz:

Las tabletas actuales vienen con botones, por lo general táctiles, que te permitirán regular la luminosidad, además de encender o apagar el aparato.

 

– Sensores de la caja de luz:

Algunas mesas vienen con un sensor automático para que se auto ajuste el brillo, dependiendo de la luz ambiental. Todo sea por la comodidad.

 

– Portabilidad de la mesa de luz:

A diferencia de las cajas de luces, las actuales mesas de luz, son fácilmente transportables, aun así, hay algunas más ligeras y finas que otras, además del tamaño de la misma, evidentemente.

 

– Batería de la tableta luminosa:

Las baterías que incorporan algunas mesas son batería de litio, como tu móvil. Por lo que no necesitarás tenerla enchufada o conectada al PC todo el rato.

 

– Extras de las mesas luminosas:

Aquí entramos en lo que yo llamo “pijadas” pero que son muy útiles.

Por ejemplo las reglas impresas en los bordes, que añaden precisión en las medidas, ideales para los dibujos técnicos o los diseñadores gráficos.

 

Otro extra interesante, son las bases que traen algunas de estas tabletas, que permiten inclinarlas, para que sea más cómodas de utilizar.

 

 

Comprar mesa de luz

Estás en el mejor lugar para comprar una mesa de luz al mejor precio. Encuentra la mesa de luz para dibujo más barata con acabados profesionales.

 

Compra una mesa de luz para niños y mira como disfrutan haciendo manualidades con la creatividad que solo ellos tienen.

Tenemos mesas de luz Montessori, Ticumiku, Savfy y otras marcas.

 

 


¡Hola artista! Si te ha gustado Mesa de luz, echa un vistazo a estos otros materiales de bellas artes: