Gómas de borrar

Gómas de borrar

Casi todo tiene arreglo y si se trata de dibujos a lápiz, más aún. Las gomas son buenas alidadas en nuestro día a día como dibujantes y artistas.

 

Hay gomas más adecuadas para ciertas técnicas que otras y aquí las tenemos todas.

Más gomas en Amazon

 


 

Otras categorías:

Paletas de pintura

Paletas de pintura

 

Lápices de color

Lápices de color

 

Estilógrafo / Plumillas

Estilógrafo / Plumillas

 

Bastidores

Bastidores

 

Proyectores

Proyectores


Historia de la goma de borrar

La goma de borrar o borrador es una herramienta manual cuya finalidad es borrar de manera sencilla los trazos de lápices, carbón, pastel, cera… tinta. Aunque no en todos es igual de eficaz.

 

El descubridor de la goma de borrar fue Joseph Priestley, en 1770. De casualidad, se dio cuenta que al frotar con un pedazo de caucho sobre un papel en el que se había escrito con lápiz, los trazos desaparecían sin apenas dejar marca. Pero fue Edward Naine quien llegó a crear la goma de borrar tal y como la conocemos.

 

Si alguna vez te has preguntado de qué está hecha la goma de borrar, he de decirte que depende del tipo de goma, pero siempre partiendo de distintos tipos de plásticos o resinas. Entre ellos el titinilio, un plástico extraído del tratamiento del titanio y el vinilo. También las hay de PVC… Incluso puedes encontrar gomas fabricadas con hule o caucho entre otras.

 

Ahora que ya sabes de que está hecha la goma para borrar, echa un vistazo a los distintos tipos de gomas de borrar que puedes encontrar en el mercado y cuál es la mejor opción según la técnica, para tenerlo en cuenta a la hora de comprar gomas de borrar.

 

 

Tipos de goma de borrar

Se podría decir que cada técnica tiene su tipo de goma ideal, pero esto depende más del artista que de la goma de borrar, ya que dependerá que tan a gusto se sienta utilizándola.

A pesar de ello, ciertos tipos de gomas ayudan más en determinadas técnicas como te mostraré ahora.

 

Goma de miga de pan

Goma migajón o goma miga de pan son gomas muy suaves y no dañan el papel, por lo que es ideal para utilizar en papeles de alta calidad sin miedo a estropearlos.

Mi consejo es utilizar las gomas de migajón para borrar trazos suaves, ya que para borrar trazos más marcados, no es la mejor elección, porque ensucian el papel y no terminan de borrar el trazo como deberían.

 

Goma de plástico duro

Esta goma borra perfectamente trazos suaves y medios, pero no es aconsejable utilizarla en trazos más duros ya que habrá que ejercer más presión y podrías estropear el papel debido a su dureza.

Es más duradera que la goma de miga de pan, porque se desgasta con menos facilidad.

 

Goma moldeable

La goma de borrar moldeable o goma maleable, presenta una textura pegajosa, pero que no deja residuos al frotarla con el papel, por lo que tampoco lo daña, lo cual es perfecto para papeles de alta calidad.

Para mi este tipo de gomas son las mejores, me gusta mucho utilizarlas porque eliminan muy bien los trazos.

El borrador moldeable, donde mejor actúa es en el borrado de grafito blando o carboncillo, eliminando casi el 100% del trazo, si este no es excesivamente fuerte.

Gracias a su cualidad más importante, puedes moldearla con la forma que más te convenga y así abarcar más espacio o modelar para que borre en trazos finos.

No manchan al borrar, incluso podría ayudarte a limpiar una zona manchada por otras gomas, pero ojo, tampoco es mágica.

 

Goma de borrar tinta

Las gomas para borrar tinta están hechas de pequeñas partículas metálicas que arañan la superficie del papel, para eliminar los restos de tinta.

Esto hace que sea muy agresiva y dañe el papel con facilidad y su efectividad tampoco es que sea una maravilla, pero todo es cuestión de utilizarla para momentos muy puntuales y trazos muy específicos y finos, porque ya te digo que si tienes una mancha de tinta, esta goma no te lo va a solucionar.

 

Goma eléctrica

Estos aparatitos son una pasada, consiste en una carcasa que sostiene una barra de goma para borrar y la hace rotar, como los cepillos de dientes eléctricos. Son muy eficaces, pero aunque tienes que tener cierto cuidado de no estropear el papel, no son tan agresivas como puedas imaginar en un primer momento y borran muy rápido.

Son geniales para utilizarlas en un dibujo en negativo, es decir, primero pintas de negro el papel con grafito blando o carboncillo y después dibujas con la goma eléctrica. Puedes hacer cosas muy chulas con ella.

 

Lápiz goma de borrar

El borrador de lápiz no es otra cosa que un lápiz de madera, de toda la vida, cuya mina, en lugar de ser de grafito, es de goma de borrar.

Son muy útiles para borrar partes muy detalladas del dibujo, donde necesitas total precisión. También los hay tipo portaminas, de plástico.

También puedes utilizar estos lápices de goma, para dibujar en negativo, sobre un papel al que le has aplicado una capa de carboncillo o grafito.

 

Goma para niños

La goma de borrar escolar es la más común, quién no se acuerda de las goma de borrar Milán, la goma Nata.

Pero existen gomas de borrar con formas divertidas y colores llamativos para los más pequeños.

Dentro de las gomas de borrar raras, podemos encontrar una gran variedad de formas y colores, así como una selección de goma de borrar de figuras y personajes de dibujos animados.

 

 

Qué goma de borrar comprar

Todo depende del trabajo que estés realizando y los materiales. Si dibujas con grafito, una goma de miga de pan o de plástico duro, te puede servir, solo recuerda no dibujar con demasiada presión y no frotar con demasiada fuerza la goma, para no estropear el papel.

El precio de este tipo de gomas de borrar suele ser muy económico.

 

El precio de una goma moldeable puede ser algo mayor, pero tan solo uno o dos euros, por lo que comprar goma de borrar moldeable es asequible para el bolsillo.

 

Si te decides por comprar una goma de borrar eléctrica, descubrirás las posibilidades tan útiles que tiene este producto. Echa un vistazo a la selección que hemos preparado.

 

 

Como siempre, ya sabes que si falta algún tipo de goma que desees, no tienes más que escribirnos y la traeremos para ti.