Tintas

Existe una gran variedad de tintas para dibujar. Tintas chinas, tintas de colores, recargas de estilográficas…

Nosotros te traemos una selecciĂłn de las mejores tintas de cada tipo, para que te vuelvas loco/a buscando la que necesitas.

Tinta China en Frasco

Tinta China en Cartucho

Tinta China en Barra

Más tintas en Amazon


Tinta para dibujar

Uno de los materiales más llamativos y complicados de utilizar en el dibujo, es la tinta. También es de los más usados pues los resultados de los dibujos en tinta son espectaculares y tienen algo mágico, bien sea por los trazos perfectos o las manchas informes que juegan a llevar al espectador a otros mundos.

La tinta se utiliza para dibujar hace más de 4000 años, desde el antiguo Egipto y China antigua. El método de utilizarla ha cambiado mucho y el formato también ha evolucionado desde entonces a procesos más cómodos para el artista actual.

Aunque dominar la tinta es complicado, hay que decir que es un material muy agradecido, ya que su simplicidad atrae a muchos nuevos artistas. El contraste y la profundidad que porta la tinta cuando se trata de utilizar un solo color es espectacular, pero hoy día no solo tenemos tinta negra, también disponemos de múltiples colores, todos ellos muy brillantes, llamativos, intensos y profundos.

Tipos de tina para dibujar

Hoy dĂ­a tenemos varios tipos de tinta, tanto en calidad como en formato.

La tinta más utilizada es la tinta china y se puede presentar en barra, en cartucho o en frasco, también tenemos tintas negras que no son chinas, pero que tienen muy buenas propiedades.

Alejándonos del monocromo, también existen las tintas de colores con las que podrás crear composiciones más llamativas y complicadas.

Tinta china

Como te decía, la tinta china es la más conocida, sobre todos cuando hablamos de tinta negra.

La mejor tinta china para dibujar es aquella que cubre completamente, sin transparencias y permite crear un trazo libre de grumos o imperfecciones, totalmente licuada y opaca.

Bien es cierto que puedes mezclarla con agua para poder crear distintos tonos de negros y grises, incluso aportar cierta transparencia, pero el resultado de hacer eso con las tintas normales, no tiene nada que ver, ya que al diluirse, hace que los grises tengan ciertos tonos marrones o azulados y pierden la pureza del negro y los grises neutros.

La tinta china para dibujar diluyendo con agua es la mejor opción, pues sus grises serán puros sin matices indeseados.

CONSEJO: Utiliza agua destilada para diluir la tinta y crear grises, el agua del grifo tiene demasiada cal y también puede alterar el acabado de la tinta.

Formatos de tinta

La tinta la puedes encontrar en diferentes formatos, para un uso más cómodo dependiendo de cómo quieras utilizarlas.

Estos son los más utilizados.

Tinta en barra

A nivel de presentación son las más bonitas. Estas tintas se utilizan más para la escritura que para el dibujo, pero no es incompatible.

Trabajar con tintas en barras es un auténtico ritual, donde tendrás que frotar la tinta en una piedra con agua para diluirla y poder así impregnar el pincel en ella.

No es el formato más cómodo, pero sí el más relajante.

Además, a nivel presentación es realmente precioso, casi parecen objetos de decoración, desde luego es un buen regalo para los amantes de la cultura china y japonesa.

Frasco de tinta

Esto es algo más cómodo que trabajar con tintas en barra, sin ninguna duda. Tinta ya líquida en frascos donde podrás mojar el pincel o rellenar tu pluma.

Esta tinta es muy utilizada en el dibujo tradicional. Una de las disciplinas que más lo utiliza es el cómic. Los dibujantes de cómics puristas opinan que la mejor herramienta para dibujar es la plumilla y el pincel mojados directamente en tinta. Todo un desafío.

Para dibujantes fuera del cómic, también es un medio muy versátil, pues permite crear grandes manchas de tinta con un pincel ancho, de una sola pasada, algo que sería complicadísimo o imposible con estilográficas que usan cartuchos de tinta.

Botes de tinta con pitorro.

Los botes de tinta pensados para estilográficas tipo Rotring.

Estos botes tienen un pequeño pitorro con el que rellenar los cartuchos de tinta de las estilográficas y plumas de cartucho.

Estos botes no sirven para utilizarlos con pincel, a no ser que eches tinta en un tarrito para ir mojando el pincel, para eso, mejor utilizar la tinta en frascos.

Cartuchos de tinta

El formato más cómodo para utilizar tinta. Estos cartuchos individuales se acoplan a la plumilla o estilográfica y permiten hacer un trazo firme e uniforme. También utilizado por muchos ilustradores y en el mundo del dibujo técnico, para crear planos.

Personalmente es lo que uso para crear mis dibujos, ya que son ideales para crear ilustraciones con punta fina.

La mejor ventaja, es que es muy difícil manchar el dibujo por culpa de derramar el bote o que te caiga una gota sobre el dibujo en el lugar más inoportuno.

Colores de tinta para dibujar

Este apartado se divide en tinta negra y tinta de colores, es cierto que últimamente están apareciendo tintas fluorescentes y metálicas, pero las enmarcaría dentro de las tintas de colores.

Tinta negra

La más utilizada. La tinta negra para artistas es la más utilizada por razones obvias, se usan para el entintado de dibujos que pueden llevar color de acuarelas, ceras, bolígrafos, rotuladores de colores o lápices de colores. Y por supuesto para dibujos en blanco y negro, donde bien se puede sombrear diluyendo la tinta o a base de tramas.

Podemos encontrar varios fabricantes y tipos de tinta negra, pero dentro de la tinta negra, la mejor es la tinta china, por sus propiedades. De eso ya te he hablado más arriba, pero además añadiría que son las tintas con el negro más puro e intenso que hay.

Tinta de colores

Las tintas de colores dan mucho juego porque puedes llegar a mezclarlas, no es tan sencillo como la pintura, pero sí que podrás crear tonalidades nuevas a partir de los colores que ya tengas.

Si es complicado dibujar con tinta negra, imagĂ­nate con las de colores. Debes limpiar muy bien el pincel antes de cambiar de color, no puede corregir como con la pintura y no son tampoco tan opacas.

Pero si consigues dominar esos aspectos, conseguirás crear obras maravillosas y muy llamativas.

Por lo general la tinta de colores la encuentras en barra y en frasco, a no ser que utilices rotuladores y bolĂ­grafos con la tinta ya integrada.

Materiales para dibujar con tinta china

El material para dibujar con tinta china consta de dos partes, el soporte, es decir el papel o cartón y los utensilios que usarás para aplicar la tinta, tales como pinceles o plumillas.

Te cuento las opciones que tiene con sus pros y contras.

Pinceles para tinta china

Los encuentras desde pinceles anchos para crear trazos gruesos como los que puedes ver en las pelĂ­culas japonesas como pinceles con puntas muy finas para crear detalles y trazos finos y ligeros.

A no ser que quieras crear algĂşn efecto o cubrir completamente una parte creando manchas, lo ideal es usar pinceles de punta redonda.

  • Ventajas: Son ligeros y los tienes de muchas formas y tamaños.
  • Desventajas: Tendrás que limpiarlos cada vez que los usas y a veces pueden gotear estropeándote todo el dibujo. La curva de aprendizaje es más alta que con los rotuladores.

Pinceles recargables

Estos pinceles se pusieron de moda hace unos años y hoy día son indispensables entre tus materiales base de dibujo.

Disponen de su propio depósito de tinta el cual puedes apretar para dar más carga en cada trazo. De todos modos, no es necesario que aprietes cada vez que vas a dibujar, ya que está preparado para ir dispensando la tinta con la procha.

  • Ventajas: No tienes que estar mojando el pincel en tinta y hay menos posibilidades de accidente por goteo.
  • Desventajas: Tienes que estar rellenando y limpiar muy bien el pincel para que no se peque la tinta seca y se quede inservible. Pero es algo a lo que te acostumbras y se hace muy rápido.

Solo tienes un único tamaño de pincel y tendrás que utilizar varios o intercalarlo con pinceles normales.

Plumas para dibujar con tinta china

Las plumas o plumillas para dibujar tinta china crean trazos finos, pero al mismo tiempo permiten variar el grosor del trazo, por lo que es ideal para ilustradores. Como ya comenté los dibujantes de cómics más puristas aman esta herramienta.

Pero no solo se usa en cĂłmic, existen muchĂ­simos artistas que utilizan pluma y tinta para dibujar sus grandes obras.

Existen tres tipos de plumas, las que necesitas recargarlas mojando la punta en tinta, las que permiten trabajar con cartuchos de tinta y las que ya vienen con tinta, pero no son recargables, que en mi opiniĂłn son las menos Ăştiles.

Las plumas son complicadas de utilizar, tienen una curva de aprendizaje un poco alta, nada que no se pueda conseguir, pero necesitarás tener un poco de paciencia, porque el resultado merece la pena.

  • Ventajas: El resultado es impresionante y permiten graduar el trazo mientras dibujas.
  • Desventajas: Es un poco complicado dominar y pueden ensuciar y estropear tu dibujo en un segundo.

EstilĂłgrafos y rotuladores recargables

Actualmente son los más utilizados, porque son los más cómodos y los que presentan mejor resultado, sobre todo si estás empezando a utilizar la técnica del dibujo en tinta.

Hay rotuladores que ya vienen con una carga de tinta, pero también los hay con la opción de recargarlos tú mismo.

Los recargables son más bien los estilógrafos y hay de dos tipos, los que puedes recargarlos con un bote de tinta con pitorro o con cargas individuales de cartuchos de tinta.

Yo he utilizado estos dos Ăşltimos, y son mis favoritos.

  • Ventajas: Sencillos de utilizar y recargar, no gotean, tienen un trazo uniforme perfecto.
  • Desventajas: Tienen un mĂ©todo de limpieza un poco engorroso, pero como ocurre con otras opciones, es algo a lo que te acostumbras y acabas haciĂ©ndolo muy rápido y de manera automática.

Tipo de papel para dibujar con tinta china (sum- e)

Si eres ilustrador o quieres dibujar a tinta de manera tradicional, puedes utilizar papeles superiores a 150g.

A mi me gusta mucho utilizar papel de acuarela liso, sin textura. La tinta se desliza por ese papel muy bien y los resultados son estupendos.

Mi favorito es el papel de acuarela Canson de 370g. es de grano fino y tiene un buen grosor para absorber el agua.

Sumi – e escritura con tinta china

Si quieres dibujar caracteres o practicar la escritura china, lo mejor es utilizar papel de arroz, fabricado con fibras naturales tales como el bambú, la morera, el cáñamo, la fibra de lino, corteza de sándalo y paja de arroz.

Es un papel muy delicado, pero realmente resistente y es recomendable poner bajo el papel un paño que absorba el exceso de agua.

El mejor papel para esto es el papel Xuan. Este papel nunca se pone amarillo y es fino y flexible, resistentes a hongos y el tiempo.