Lápices de dibujo

Desde la gama de los B hasta la gama de los H, los lápices para dibujar disponen de una amplia gama de durezas, que influye en la oscuridad y suavidad del trazo.

Con estas cajas de lápices para dibujar, tendrás incluidas ambas gamas para poder crear dibujos contrastados y armoniosos.

Lápices de Grafito

Lápices con Gomas

Más lápices de dibujo en Amazon


Tipos de lápices de dibujo

Podemos diferenciar tres tipos de lápices de dibujo por sus materiales:

  • Lápices de madera con mina de grafito: Los lápices de toda la vida.
  • Portaminas: Son como bolígrafos, pero en lugar de tinta llevan minas de grafito.
  • Lápices de colores: También de madera, hechos con cera o aceite y pigmentos de color.

También podemos diferenciarlos por tipo de uso:

  • Lápices de dibujo artístico: Estos son lápices pensados para bocetar y dibujar motivos artísticos, bien sea retrato, cómic, paisaje… siempre enfocada al entorno artístico
  • Lápices de dibujo técnico: Lápices pensados para el dibujo de precisión en planos, ya sean eléctricos o arquitectónicos.

Lápices escolares: Pensados para la escritura y el aprendizaje en las escuelas.

Qué significa H, HB, F, B, 2HB La dureza del grafito y para qué sirve

A estas alturas te habrás fijado en que todos los lapiceros tienen en el extremo opuesto a la punta o a lo largo del lomo, un número con una inicial, o solo una inicial, tales como B, HB, 2B…

Esos números se refieren a la dureza de la mina, es decir del grafito. Mientras la dureza sea mayor, el trazo del lápiz será más claro (H), y mientras el grafito sea más blando, tenga menor dureza (B), el trazo será más oscuro.

Esto ocurre porque la composición del grafito en los lápices duros tiene menos aceite y el grafito se gasta menos al trazar con él, mientras que en los grafitos blandos tienen más cantidad de aceite y se desgasta más rápido, pues queda más materia pegada en la superficie del papel.

Te explico la escala de dureza:

B

Del inglés Black (negro), estos lápices son más blandos y dibujan con un tono más oscuro, ya que son más grasos. Mientras mayor sea el número, más blando y oscuro es.

Los lápices a partir del 2B están pensados para el dibujo artístico, donde es necesario un mayor contraste en el claroscuro o una gama de degradados mayor, ya que es más sencillo de difuminar.

Ten en cuenta que mientras más blando sea el lápiz, más mancha y si no lo dominas bien, podrías estropear tu dibujo.

HB

Duro/Blando, es decir, el grado intermedio. Esta es la mejor dureza para los lápices escolares que están más pensados para escribir que para dibujar. También es una buena opción a la hora de crear bocetos, pues no marcarán demasiado el trazo.

F

El grado Firme, es un pelín más duro que el HB, pero básicamente cumple la misma función, de hecho, muchos sets de lápices de dibujo no introducen este grado.

H

Hard (duro). Este tipo de lápices tiene un trazo fino y claro, no mancha el papel y es complicado difuminarlo. Este es el que yo utilizo para los bocetos, ya que no me van a ensuciar el papel y luego puedo redibujar encima con un tono más oscuro para las líneas definitivas.

También es bueno para usarlo cuando hagas acuarelas, pintura, ya que no se va a emborronar con el agua.

Los lápices de dibujo técnico también vienen equipados con minas H, ya que precisas un trazo fino y firme, que no resalte demasiado.

2B, 2H…

Ya sabes qué significa cada sigla, pero para saber cuánta dureza o cuán blanda será la mina de grafito, se usa una numeración, del 2 al 9. Mientras mayor numeración mayor dureza en el caso de los H, es decir, el 7H será más duro que el 4H o mayor oscuridad en el caso de los B, o sea, que el 7B será más blando que el 4B.

lápices de dibujo artístico profesional

dentro de las marcas más potentes cuando hablamos de un juego de lápices para dibujo profesional, hay algunas muy destacadas que recomendaría sin ninguna duda.

Faber Castell

Conocidísima marca entre los dibujantes.

Caran D’Ache

Una delicia al alcance de unos pocos.

Winsor & Newton

Marca muy potente con lápices de muchísima calidad.

lápices de dibujo para principiantes

Por lo general todas las marcas escolares están pensadas para principiantes que quieran adentrarse en el mundo del dibujo, pero entre las marcas existentes yo destacaría las siguientes.

BIC

la marca Bic tiene una amplia gama de lápices escolares que son una gran apuesta para el dibujante principiante.

Staedler

Otra marca muy conocida y que no tiene nada que envidiar a las marcas profesionales, de hecho, los rotuladores de punta fina de esta marca son muy utilizados por dibujantes de cómics.

Cuáles son los mejores lápices de dibujo

Cada artista tiene su marca favorita de materiales de arte y por supuesto, cada dibujante tiene su kit de lápices de dibujo preferido, ahora bien, dentro de las marcas de lápices de dibujo artístico podemos encontrar algunas opciones destacadas.

Te dejo mi lista de los mejores lápices de dibujo, espero que te sirva.

https://www.trazarte.es/los-mejores-lapices-para-dibujo

Caran D’Ache set de 15 lápices

Faber-Castell 9000 – set de 12 lápices para dibujo artístico

Creatocolor kit de 11 lápices

Lápices de grafito Derwent

Lápices Staedler Mars Lumograph HB kit de 12

Lyra Rembrandt Art Design lápices 12 unidades

Arteza Estuche de lápices de grafito para dibujo profesional 12 unidades

 


¡Hola artista! Si te ha gustado Lápices de dibujo, echa un vistazo a estos otros materiales de bellas artes: