Espátulas

Espátulas

La pintura con espátula es una disciplina artística realmente interesante, que aunque bien pueda parecer complicado al principio, es muy agradecida. Obteniendo resultados realmente fantásticos y vistosos.

 

Compra alguna de nuestras gamas de espátulas para pintura con más calidad del mercado y experimenta nuevas opciones pictóricas.

Más espátulas en Amazon

 


 

Otras categorías:

Lienzos

Lienzos

 

Pintura textil

Pintura textil

 

Pintura en Spray

Pintura en Spray

 

Pintura acuarela

Pintura acuarela

 

Pinturas al óleo

Pinturas al óleo

 

Bastidores

Bastidores

 

Blocs

Blocs

 

Tintas

Tintas


 

Espátulas para pintar

 

Si eres pintor o te gusta la pintura seguro que ha llamado la atención la técnica de pintar con espátulas.

Las espátulas sirven para hacer la mezcla de las pinturas, pero también sirven para pintar cuadros directamente con ellas.

 

El resultado de pintar con espátula es muy efectista y puedes crear auténticas maravillas debido a las texturas que crea.

 

Al pintar con ellas, generas empastes de color que no se mezcla con la pintura que hayas depositado debajo, como ocurre con el pincel. Primero porque las masas de pintura que depositas son más gruesas y empastadas y segundo porque el modo de aplicarlas con el metal, hace que se generen “trazos” limpios.

Los planos suaves y luminosos que creas con esta técnica distan de los trazos que puedas crear con los distintos tipos de pinceles. Debido a la propia forma de la espátula elegida.

 

 

Tipos de espátulas para el arte

 

Como has podido comprobar por nuestro catálogo de espátulas, las hay de muchos tamaños y formas.

 

Por un lado tenemos espátulas que sirven para mezclar la pintura. Suelen ser más anchas para poder aplastar la pintura. Sus ángulos permiten disolver los grumos de pintura y así conseguir una mezcla más homogénea.

 

Por otro, tenemos espátulas más delgadas, que son las que se utilizan para aplicar la pintura al lienzo. Las hojas de estas son más flexibles para poder trabajar sin ejercer demasiada presión a la hora de crear los trazos y formas.

En este tipo de paletas existe una gran variedad de formas y tamaños, ya que “equivalen a los pinceles” que utilizaremos para crear nuestra pintura con espátula.

 

Espátula de plástico

Entrando en el tema del material de las espátulas nos encontramos con espátulas de plástico, más pensadas para niños y manualidades. Ya que son menos cortantes y peligrosas.

 

Espátula de metal

Las espátulas profesionales están hechas de metal, lo que las hacen más duraderas, finas, flexibles y útiles.

 

 

Pintar con espátula

 

Pintar cuadros con espátula puede llegar a ser muy placentero y agradecido, ya que los efectos que crearás con la pintura, seas consciente de ello o no, pueden llegar a ser muy llamativos y satisfactorios.

Si no tienes paciencia para pintar con pincel o te gusta crear una pintura más expresiva, esta técnica es para ti, ya que aunque al principio cueste un poco hilar los trazos y los colores de los empastes, con un poco de técnica y paciencia, acabarás cogiéndole el truco, haciendo que se convierta en tu técnica favorita, por su sencillez y diversión.

Los cuadros pintados con espátula te permiten crear con rapidez y plasmar cierto carácter en los empastes.

 

Pros y contras de pintar con espátula.

Tanto la espátula para óleo como pintar con espátula acrílico, tienen ventajas y desventajas, vamos a ver algunas de ellas tanto según el tipo de pintura como pros y contras más generales.

 

Cuadros al óleo con espátula

Las espátulas para pintar al óleo son como un arma de doble filo, ya que su ventaja y desventaja, reside precisamente en lo mismo, es decir, el tipo de pintura.

El óleo tarda mucho en secar, por lo que a la hora de pintar con espátula tenemos que ser conscientes de que en ocasiones tendremos que esperar varios días para volver a pintar sobre él, y más, teniendo en cuenta que al utilizar espátula, lo que hacemos es depositar pegotes de pintura y no pinceladas finas, las cuales secan con mayor rapidez.

 

Este mismo inconveniente puede ser una ventaja, ya que si queremos difuminar la pintura, el óleo con espátula nos creará unos degradados y difuminados realmente suaves y muy llamativos.

Además, hay que tener en cuenta que los cuadros de óleo pintados con espátula, en sí, es más brillante y radiante que los realizados con pintura acrílica.

 

Pintura en acrílico con espátula

En esta ocasión, la ventaja es que el acrílico seca más rápido por lo que podrás aplicar las capas superiores con mayor brevedad, evitando que la pintura se mezcle o se manche.

Por otro lado, las mezclas de color, no serán tan suaves como con el óleo. Pero podrás conseguir una pintura abstracta en acrílico con espátula muy vibrante, limpia y de empastes definidos.

 

 

Estilos de pintura al óleo/acrílico con espátulas

 

Con esta técnica podrás pintar tanto figurativo como abstracto, aunque generalmente se utiliza más en obras abstractas por la expresividad que permite la técnica.

 

Cuadros abstractos con espátula

La abstracción se rinde a la técnica de la espátula para pintura, porque permite experimentar con los “accidentes” que se crea con los trazados de pintura, el empaste, las texturas y la expresividad. Te ayuda a enfocarte más en el color y lo que expresan o te hacen sentir.

Seguro que si eres amante de la pintura abstracta ya lo has probado, y si no es así, ¿A qué esperas? ¡Lo vas a flipar!

 

Cuadros figurativos con espátula

Los retratos, paisajes y bodegones, también se prestan a esta técnica. Tal vez sea más difícil controlarla al principio, pero los efectos de materia que puedes crear, hará que tus pinturas sean vibrantes, tridimensionales y sobrecogedora. Aprovechando también los “accidentes”, los cuales permiten que la pintura sea impredecible para el artista.

 

 

Cómo pintar con espátula

 

Para los que estéis interesados, os dejaré a continuación algunos tips de cómo pintar con espátula al óleo o con acrílico.

 

Asegúrate de comprar espátulas adecuadas. Fíjate en la flexibilidad.

 

Sé limpio y ordenado. Limpia con un trapo o papel de cocina la espátula cada vez que cambies de color para no contaminar unos tonos con otros y que se ensucie la pintura.

 

Realiza los trazos con seguridad. Entiende que la espátula ha de formar parte de tu propio brazo, sentirla parte tuya y no como un objeto externo. Esto te dará más confianza y los trazos serán más interesante. Aplica el color exacto que quieres y no repases el trazo.

 

Al igual que cuando pintas con pincel, no cargues de más la espátula. Ve empastando de menor a mayor cantidad de material.

 

Si te equivocas, retira la pintura y vuelve a realizar el trazo con pintura nueva, si es que la que has eliminado no se puede reutilizar porque se ha ensuciado, por ejemplo.

 

 

Comprar espátulas

Los precios de espátulas para óleo y acrílico que disponemos en nuestra selección, son de los más competitivos.

Compra espátulas de pintura artística de calidad a los mejores precios.

 

Si crees que falta algún tipo de espátula, escríbenos sin compromiso y la traeremos para ti.