Grabado / Litografía

El grabado es un arte de técnicas de impresión, en el que anteriormente se dibuja sobre una matriz, para después entintarla y transferirla a los diferentes soportes. Pudiendo repetir la estampación en varias ocasiones, creando reproducciones “únicas” pues nunca el acabado es igual en cada estampación.

En esta selección de herramientas para grabado y estampación encontrarás planchas, tintas y útiles, para crear estampaciones profesionales.

Linóleo

Gubias para grabado

Rodillo de caucho

Tinta para grabado

Más de grabado en Amazon


¿Qué es el grabado?

 Se conoce como grabado a la labor de trazar, desgastar o erosionar una superficie de madera o metal, conocida como plancha a través de herramientas punzantes, cortantes o por corrosión de ácidos sobre las planchas metálicas.

A estas planchas se le añade tinta para después poder traspasarlo al papel mediante el proceso de estampación.

La estampación se realiza colocando el papel sobre la plancha y ejerciendo presión con un tórculo o prensa vertical.

De este modo se podrá crear un número limitado de estampaciones y que cada una sea una obra en sí sola. Cada estampa, es diferente a las demás, debido al proceso de estampación y por lo general están numeradas y finalmente se destruye la plancha. Pues la obra final es la estampa y no la plancha.

La plancha también puede ser de linóleo, un material blando que si bien se desgasta antes y puedes hacer menos estampas, es más sencillo de grabar en él.

Tipos de grabado

Hay distintos tipos de grabados, cada uno depende de las técnicas y herramientas con las que se realizan.

Aguafuerte

Esta técnica de grabado se realiza aplicando una fina capa de barniz a la plancha metálica. Posteriormente se pasa a dibujar, trazando con un punzón metálico y este rallará el barniz, dejando el metal a la vista en las hendiduras. Después se introduce la plancha en ácido y este corroe el metal expuesto por las rayaduras en el barniz.

Una vez secado, se pasa a retirar el barniz y a entintar la plancha para hacer la estampación. La tinta penetrará en las hendiduras corroídas por el ácido, permitiendo limpiar la superficie, para que, al estamparlo, solo traspase la tinta que hay dentro del dibujo.

 Aguatinta

El aguatinta es un procedimiento parecido al aguafuerte, pero se utiliza para crear y rellenar grandes zonas de tinta o generar grandes contrastes.

Esto se consigue vertiendo una capa de resina sobre la plancha en las zonas que deseas preservar, se calienta la plancha para que la resina se adhiera a ella, finalmente se introduce en ácido y este penetra en las partes en las que no hay resina.

Grabado a buril

Esta técnica de grabado se basa en grabar directamente en la plancha pulida, sin aplicarle barniz ni tener que meterla en ácido.

Para grabar en la plancha se utiliza el buril, que permite rayar a base de limaduras, creando surcos en los que se depositará la tinta que finalmente pasarán al papel en el proceso de estampación.

Es menos engorrosa que las técnicas con ácido, pero más complicado realizar los trazos y arreglar errores.

Punta seca

Esta técnica de grabado es la misma que la del grabado a buril, pero se utiliza una aguja de acero o punta seca.

Esta técnica deja alrededor de las incisiones unas rebabas o barbas que permiten dar un efecto de difuminado en el borde, que se va perdiendo con cada estampación, eso hace que el número de estampaciones sea menor que con otras técnicas

Grabado en linóleo

El linóleo es una plancha con tacto parecido a la goma, la cual puedes grabar con gubia. Esto consiste en escarbar y dejar sobresaliendo las partes que después quedarán cubiertas por la capa de tinta al pasarle el rodillo de goma de tinta para grabado.

Por último, se estampa con el tórculo o la prensa vertical.

Esta es la más fácil y divertida. Ya que es un material blando y no necesitas ácidos para trabajarla.

Litografía

La litografía es una técnica más sencilla que las anteriores, se utiliza un lápiz graso o lápiz litográfico sobre una piedra litográfica (piedra calcárea).

Tras realizar el dibujo, se cubre toda la piedra con goma arábiga acidulada, después se moja la piedra en agua y las superficies que no tienen la grasa del dibujo, absorben el agua.

Finalmente se pasa el rodillo goma con tinta grasa y esto hará que la tinta se quede solo en las zonas del dibujo, pues el agua de alrededor rechazan la tinta.

Ya está listo para estamparla con la prensa litográfica.

Diferencia entre grabado y litografía

La diferencia entra grabado y litografía consiste tanto en los materiales cómo las técnicas utilizadas. Espero que la siguiente explicación te lo deje totalmente aclarado.

La litografía se realiza dibujando en ella con un lápiz graso en una plancha de piedra o metal, mientras que el grabado se hace con herramientas punzantes sobre planchas de metal o madera.

Algunas técnicas de grabado usan ácidos mientras que la litografía usa agua, por lo que es menos tóxico y peligroso para la salud.