Ya sea para crear efectos de veladuras o craquelados, o bien para proteger la pintura de tus cuadros y obras de arte, el barniz es un aliado excepcional para crear acabados estupendos.
Mira estos barnices de gran calidad y compra el más adecuado para tu trabajo artístico.
Barniz brillante
No products found.
Barniz mate
No products found.
Barniz satinado
No products found.
Barniz fijador
No products found.
El barniz en sí, es una disolución de varios aceites o resinas en disolvente, el cual se volatiliza, secándose por evaporación al aire, dejando una cascara o película superficial sobre el objeto en el que se ha aplicado. Esto permite la protección de dicho objeto a agentes externos y atmosféricos.
Hay barnices procedentes de resinas y aceites naturales, extraído de plantas y barnices creados sintéticamente.
El barniz es un elemento fundamental en la conservación de nuestra obra. Protege de la luz, el polvo o incluso de líquidos que puedan incidir sobre el cuadro.
Además, tiene una función estética, ya que aporta brillo, uniformidad, efectos y texturas o capas de color, ya que puede contener pigmentos o colorantes que modifiquen el color y el tono. También hace destacar los detalles y contrastes de una pintura.
Tipos de barnices
Existen barnices de origen natural o sintético, barniz de poliuretano, barniz acrílico o barniz nitro, con base de aceite, base acuosa…
Pero no nos vamos a centrar en sus componentes sino en sus aplicaciones, es decir, barnices para óleo, acrílico, barniz brillante o mate, líquido o en espray, etc.
Barniz brillante
El barniz brillante es un barniz altamente purificado que consigue dar un acabado brillante sobre las obras. Es muy adherente y duradero con una transparencia inmejorable.
Mantiene su trasparencia y brillo a lo largo del tiempo y hace que la pintura que protege también conserve su tono y color a lo largo de los años.
Este tipo de barniz, resalta mucho los detalles y contraste y le da a la pintura un toque de luminancia único.
Barniz mate
El barniz mate tiene exactamente las mismas cualidades que el barniz brillante, a excepción del acabado mate, sin brillos.
Barniz satinado
El barniz satinado está entre medias del brillante y del mate. Es decir, tiene cierto brillo sin llegar a la viveza del barniz brillante.
Este barniz resiste muy bien las manchas del tiempo.
Barniz fijador
El barniz fijador se utiliza para mantener el material en el soporte, es decir, para fijar el grafito, el carboncillo, el pastel, la tiza, etc. Sobre el papel sin que se desprenda con tanta facilidad.
Además, protege del polvo y el aire.
Tipos de barniz para bellas artes
Entre los barnices mencionados anteriormente, tenemos que seleccionar los que se aplicarán a ciertas técnicas, ya que dependiendo de su composición, secado y soporte, tendremos que elegir el más adecuado.
Barniz para óleo
El óleo necesita ser barnizado para que perdure a lo largo del tiempo, ya que con el tiempo, la oxidación continúa creándose y puede llegar a cuartear la pintura, por lo que se hace indispensable.
Para el acabado del cuadro se pueden utilizar los barnices ya mencionados en la gama de brillantes hasta mates.
Barniz para acrílico
Es indispensable utilizar un barniz creado específicamente para pintura acrílica y no utilizar un barniz para pintura al óleo, ya que el tiempo afecta de distinta manera a estas dos técnicas y las grietas son diferentes.
Barniz para acuarela
El barniz para acuarela o goma arábiga, puede aplicarse una vez finalizada la obra y bien secada, o mientras se realiza, mezclando la goma con el pigmento.
Aunque hay que tener en cuenta que por lo general, las acuarelas van protegidas por el cristal de la enmarcación, por lo que no se suelen barnizar.
Cómo se aplica el barniz
Dependiendo del tipo de barniz se aplica de diferentes formas. Depende de si viene en formato líquido o en espray.
En cualquier caso, la superficie a tratar ha de estar limpia, seca, sin polvo y sin grasa.
Ha de aplicarse en lugares secos, sin lluvia. Y hay que evitar aplicarlo con temperaturas extremas.
Dependiendo del soporte también decidiremos el tipo de barniz, ya que para papeles y soportes frágiles, lo recomendado es utilizar la versión en espray.
Dato importante: barnizar siempre con la obra en horizontal, sin ninguna inclinación, sobre una superficie estable, para que el barniz no chorree. Porque sí, aunque creáis que lo habéis aplicado con poca cantidad y está bien adherido, en esas horas de secado, acabará deslizándose por la fuerza de la gravedad.
Barniz líquido
Diferenciaremos barniz líquido de barniz en espray, aunque ambos sean líquido.
Con barniz líquido nos referimos al barniz que se aplica a través de esponja, brocha o pincel.
Barniz en espray
Este barniz es más sencillo de aplicar y ayuda a crear una capa más homogénea.
Generalmente se utiliza en barnices fijadores, ya que en técnicas como el carboncillo o la acuarela, es imposible pasar el pincel o la esponja.
Comprar Barniz para Bellas Artes
Si necesitas comprar barniz para tus trabajos artísticos aquí podrás encontrar la mejor selección del mercado.
Array