Pintura encáustica

Pintura encáustica

La encáustica es una técnica que utiliza la cera como aglutinante para los pigmentos. Es una pintura densa y cremosa y permite crear efectos de pulidos brillantes y texturas o volúmenes espectaculares.

 

Este tipo de pintura se merecía un hueco en nuestra tienda de materiales de arte, por eso hemos hecho una selección de las mejores pinturas encáusticas más económicas de internet.

Mira más colores en Amazon

 


 

Otras categorías:

Maniquís articulados

Maniquís articulados

 

Barnices

Barnices

 

Espátulas

Espátulas

 

Lienzos

Lienzos

 

Pintura Pastel

Pintura Pastel

 

Lápices de dibujo

Lápices de dibujo

 

Ceras

Ceras

 

Imprimación

Imprimación

 

Pintura acuarela

Pintura acuarela

 

Estilógrafo / Plumillas

Estilógrafo / Plumillas

 

Mesa de luz

Mesa de luz

 

Blocs

Blocs

 

Tintas

Tintas

 

 


¿Qué es la encáustica?

La encáustica es una técnica de pintura, utilizada desde la antigüedad.

Los materiales de la pintura encáustica son pigmentos aglutinados con cera y resina.

 

 

Historia de la pintura encáustica o pintura a la cera

Esta técnica se utilizaba en la antigüedad y se comenzó a utilizar como protección para la madera de los barcos. Ya que la cera impermeabilizaba los navíos para protegerlos contra la sal, el agua y las inclemencias del clima. En épocas de guerras, la cera era teñida de colores.

 

En la Roma antigua se utilizaba sobre tabla y en Egipto se encontraron retratos en los sarcófagos de madera.

El arte bizantino de los siglos VI y VII utilizó esta técnica en sus obras.

 

Tras varios siglos en desuso, volvió a resurgir en el siglo XVII y XIX en Francia e Inglaterra. Para más tarde reaparecer en el siglo XX la encáustica sobre lienzo, en el Pop Art.

 

 

Formula de la encáustica

Para crear pintura encáustica necesitas utilizar cera de abeja y resina de damar. Para darle color se añade a la mezcla el pigmento en polvo deseado.

 

Los materiales para encáustica son sólidos a temperatura ambiente, y tanto para realizar la mezcla como para comenzar a pintar, ha de calentarse a menos de 90ºC.

Este tipo de pintura no necesita ser barnizada tras acabar la obra. Tampoco requiere secativos ni ningún aditivo extra.

Se expone sin necesidad de utilizar un cristal que lo proteja.

 

Hoy día puedes encontrar bloques de encáustica moderna, de colores ya fabricadas, para agilizar el proceso. En esta misma página podrás encontrar una selección de las encáusticas de mejor calidad del mercado.

 

 

Técnica encáustica

Como ya he comentado, la encáustica se aplica con la mezcla aún caliente para que sea líquida. Por lo general se utiliza sobre madera ya imprimada, o encáustica sobre aluminio, en definitiva, soportes rígidos, ya que aunque podría utilizarse en lienzo, si este no está adherido a un soporte rígido, la pintura podría agrietarse, ya que no tiene la flexibilidad del óleo o el acrílico.

 

Entre las técnicas de pintura, esta puede ser la que parezca más complicada, por el hecho de tener que pintar a cierta temperatura.

 

Esta técnica de pintura está muy extendida en las artes decorativas y podrás encontrar pinturas de flores, abstractas y coloridas en el mercado del arte.

 

 

Características de la pintura encáustica

El acabado de las pinturas de ceras tiene un aspecto brillante y pulido, sin necesidad de utilizar barnices.

 

Cuando la mezcla está realizada con cera de abeja pura, la pintura queda más brillante y luminosa, mientras que la cera adulterada o blanqueada, queda más opaca.

 

Algo a tener en cuenta, es que este tipo de pintura no cadua.

 

Comprar pintura encáustica

Si deseas comprar ceras para encáustica escríbenos y te la traeremos. Pero si lo que necesitas es comprar pintura encáustica para crear tus obras, has llegado al sitio correcto. Tenemos de todos los colores y tamaños para tus obras de arte.