Herramientas de modelado

Herramientas de modelado

No siempre puedes modelar tus figuras de barro o arcilla con las manos, ya que ciertos detalles, texturas o técnicas necesitan herramientas más específicas y adecuadas para ello.

 

Las herramientas de modelaje que encontrarás a continuación son las mejores del mercado para el mundo del arte.

Más útiles de modelado en Amazon

 


 

Otras categorías:

Rotuladores para dibujo

Rotuladores para dibujo

 

Tornetas

Tornetas

 

Pintura de acrílico

Pintura de acrílico

 

Barnices

Barnices

 

Pintura para aerógrafo

Pintura para aerógrafo

 

Caballete de pintura

Caballete de pintura

 

Carboncillo / lapiz carboncillo

Carboncillo / lapiz carboncillo

 

Lienzos

Lienzos

 

Pintura Fosforescente y Fluorescente

Pintura Fosforescente y Fluorescente

 

Pintura textil

Pintura textil

 

Pintura en Spray

Pintura en Spray

 

Lápices de color

Lápices de color

 

Estilógrafo / Plumillas

Estilógrafo / Plumillas

 

Pinturas al óleo

Pinturas al óleo

 

Bastidores

Bastidores

 

Proyectores

Proyectores

 

 


 

El modelaje en barro, arcilla o plastilina es una disciplina muy bonita y reconfortante, pero también complicada.

 

Los novatos podrían pensar que con las manos y los dedos es suficiente para crear figuras bonitas y piezas profesionales. Pero como con cada disciplina artística, las herramientas son algo más que un complemento. De ellas también dependerán los resultados finales de la escultura.

 

Si ya tienes un recorrido en este arte, no te estoy contando nada nuevo, pero si estás empezando tenlo en cuenta y no caigas en el error de pensar que las herramientas para esculpir no son necesarias y todo se hace con las manos.

 

Y ahora sí, tanto para profesionales como para los nuevos adeptos a esta gran rama del arte, os voy a contar algunas cositas de las herramientas para modelar arcilla más importantes que debes utilizar para crear tus esculturas con la calidad que se merecen.

 

 

Tipos de herramientas para esculpir arcilla

Las dos variantes de herramientas para arcilla son los palillos y los vaciadores.

 

Palillos para modelar arcilla

¿Te has preguntado cómo se llama el palillo de escultor para modelar barro? Pues no tiene ningún secreto, se llama simplemente palillo.

Los palillos te ayudarán a esculpir y modelar más allá de lo que te permitirán tus manos.

la parte central será de la zona de agarre que te permitirá utilizar la herramienta, pero los hay con diferentes formas y acabados en los extremos dependiendo de la función que hará, cortar, suavizar, perfilar…

 

Pero podemos encontrarlos también en distintos materiales: madera y metal.

 

Palillos de madera

Están pensado para el barro o la plastilina más blanda y menos adhesiva.

Son ligeros y flexibles y la madera de boj es ideal para fabricar esta herramienta, ya que es una madera poco porosa, ayudando a deslizar fácilmente la herramienta por la pieza.

 

Palillos de metal

Para las esculturas con arcillas más duras tienes los palillos metálicos, que te ayudarán a trabajar materiales más duros.

Los extremos de los palillos de metal pueden ser calentados, para así derretir y moverse más fácilmente por el material, como la cera o las plastilinas más duras.

 

La ventaja de estos palillos es que perduran más, ya que tendrán menos desgastes, roturas o torceduras. Suelen estar hechos con acero inoxidable y tienen un pulido inmejorable, ayudándote a trabajar mejor por las zonas que necesites deslizar la herramienta.

 

 

A la hora de seleccionar tus herramientas para escultura, deberás de tener en cuenta el tipo de arcilla, barro o plastilina que utilizarás. De ese modo sabrás si elegir los palillos de madera o de metal.

 

Las arcillas naturales y plastilinas blandas deberás de trabajarla con palillos de madera, mientras que las de dureza media-alta con más adherencia, precisarán de palos metálicos.

 

 

Vaciadores de arcilla

Los vaciadores son herramientas que permiten extraer de manera correcta partes de la arcilla con la que estás modelando la escultura.

 

Estas herramientas se componen de un mango y uno o dos extremos que poseen un alambre a modo de horquilla o lazos con distintas formas.

 

La forma de estas horquillas pueden ser circulares, cuadradas, triangulares, etc. Pero cada alambre del vaciador tiene un formato plano, redondo o dentado, dependiendo del modo de extracción que necesites.

 

El alambre plano y afilado se utiliza en plastilinas de dureza media o alta ya que es la única manera de hacer incisión en el material.

 

El alambre redondo se utiliza en arcillas y plastilinas blandas, pues es sencillo introducir en él la herramienta.

 

El alambre plano dentado se utiliza en ambos tipos de arcillas, blandas y duras. Sirve para unificar la superficie de tu escultura.

 

 

Vaciador doble

Es el vaciador que tiene una horquilla en cada extremo.

 

Vaciador mixto

Es el vaciador que además del alambre, posee en el extremo opuesto un acabado como el de los palillos anteriormente descritos.

 

Vaciador micro

Estos vaciadores son más pequeños y finos, tienen las horquillas más pequeñas, ya que se utiliza para dar detalle y precisión al esculpido una vez tengas la talla o la escultura, encajada.

 

 

Consejos finales al elegir tus herramientas de escultura

En el modelado de arcilla, las herramientas que te acabo de presentar son las más útiles.

Pero aun así, dentro de todas las posibilidades te voy a dar algunos últimos consejos y tips que te ayudarán a seleccionar las más adecuadas para ti.

 

Forma de los palillos y vaciadores

Los palillos y vaciadores son herramientas para modelar escultura baratas, pero para empezar te aconsejo que como mínimo compres tres.

Una cuadrada, otra triangular y una última circular. Asegúrate de que al menos una de ellas sea dentada.

 

Tipo de arcilla, barro, plastilina o cera

Cuando vayas a comprar herramientas de modelado en tu tienda de material de escultura, como por ejemplo esta en la que estás 😉 el Economato de arte. Tengas en cuenta el tipo de arcilla que vas a utilizar.

 

Para plastilinas o arcillas blandas, utiliza alambres redondos y dentados.

Para las plastilinas de más dureza, utiliza alambres planos, afilados, dentados y micro vaciadores.

 

 

Comprar herramientas de moldeado

Eso es todo, de momento. Espero que te haya servido esta mini guía. Recuerda que aquí tenemos la mejor se lección de herramientas de escultura a los mejores precios del mercado, pero si por casualidad no encuentras la que estás buscando, no dudes en contactar para que te la traigamos en la mayor brevedad posible.