Estilógrafo / Plumillas

Estilógrafo / Plumillas

Aunque en principio pareciera que las plumas y las estilográficas están reservadas para la escritura y el dibujo técnico, no hay nada más lejos de la realidad. Grandes dibujantes de plumilla han creado obras de arte fantásticas, ya que son herramientas que dan mucho juego y versatilidad.

 

Las mejores plumillas y estilógrafos al mejor precio en el economato de arte.

Más estilográficas en Amazon

 


 

Otras categorías:

Mesa de luz

Mesa de luz

 

Blocs

Blocs

 

Tintas

Tintas

 

 


Estilógrafo

El estilógrafo es un instrumento para dibujar con tinta china o aceite, similar a una pluma estilográfica, cuyo diseño está pensado para trabajar el dibujo técnico de arquitectura.

Es decir, es una herramienta para el dibujo de precisión.

 

Se trata de una evolución de la pluma fuente, de la que hablaré más adelante, que contiene el almacenamiento de tinta en cartuchos.

Podemos dividir los tipos de estilográficas, según su sistema de almacenamiento de tinta en dos, desechable y recargable.

 

Estilógrafo desechable

Los estilógrafos desechables son muy parecidos a los rotuladores, pero poseen una punta metálica y de precisión.

 

Este tipo de estilógrafo tendrá una vida útil mientras dure la tinta que almacena en su interior.

Tienen menos precisión que los recargables, ya que al ser desechables la calidad es menor.

 

Una ventaja de este tipo de estilógrafo es que no necesitan de mantenimiento y limpieza. Esto nos ahorrará mucho tiempo e incluso dolores de cabeza…

 

Estilógrafo recargable

Los estilógrafos recargables están pensado para soportar mucha cantidad de trabajo y tienen una gran calidad en sus materiales. Por lo que permiten un uso prolongado y llevan un depósito recargable para la tinta, en forma de pequeños cartuchos.

 

Estas estilográficas están divididas en módulos desmontables, teniendo una pluma con un surco para distribuir la tinta. Además posee un sistema al vacío con un orificio que compensa la presión entre el aire y la tinta, a no ser que se utilice el sistema de impresión de tinta, la cual está distribuida por un tubo mediante acción capilar de la tinta, gracias al propio sistema de bomba de vacío, pues él mismo incorpora una entrada de aire.

 

El inconveniente de estos estilógrafos es que necesitan un mantenimiento cuidadoso y una limpieza de los instrumentos, ya que la tinta se seca con facilidad y podrían obstruir la punta, impidiendo un trazo de calidad o un atoramiento total, impidiendo que la tinta salga y no pudiendo dibujar.

 

Estilográfica

La anatomía de una estilográfica recargable, que son en las que nos centraremos desde ahora, consta de varios elementos.

 

Exterior:

El exterior se compone del cuerpo de la estilográfica y del capuchón, que se cierra con rosca, para mayor seguridad.

 

Interior:

El interior de la estilográfica se compone de tres elementos principales, que van desde el extremo trasero, donde está el cartucho de tinta, hasta la punta. Lo dividiré en tres partes: superior, central e inferior.

 

  • Parte superior: Cartucho de tinta recargable y/o recambiable.

 

  • Parte central: Distribuidor de tinta, este hará la unión entre el cartucho y el cabezal, transmportando y distribuyendo la tinta de un elemento al otro, para que el cabezal no se sature o “ahogue” en tinta.

 

  • Parte inferior: Cabezal que se acopla al distribuidor por medio de rosca. Este posee un principio de vacío gracias a un pequeño orificio que tiene en uno de sus lados.

 

Dentro tiene un pequeño peso con un finísimo hilo metálico, acoplado al tubo fino del cabezal, que se encarga de transportar la tinta al papel, es decir, plasmar los trazos realizados.

 

El grosor de este hilo depende del grosor del cabezal y repercutirá así mismo en el grosor de la línea trazada.

 

La clasificación de los estilógrafos se realiza por el tamaño de los tubos, según su diámetro en milímetros (mm).

Los trazos más finos se consiguen con las medidas 0.1 o 0.2, existiendo 0.09 mm, pero que es muy poco común.

Hasta llegar al 0.8mm que es el de mayor grosor, dentro de los grosores standard.

 

Por lo general se venden en estuches o cajas de tres, los cuales contienen el 0.2 mm, 0.4 mm y 0.8 mm.

 

Estilógrafos Staedtler

Dentro de la marca Staedtler podemos encontrar estilógrafos desechables y recargables, pero los desechables son los más extendidos entre los estudiantes y sobre todo los de dibujo artístico.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de estilógrafos en la categoría de rotuladores.

 

Rotring

La marca Rotring es referente en el mundo de las estilográficas. La empresa alemana fundada en 1928, está en Hamburgo y fabrica, además de estilógrafos, lápices, portaminas y materiales de dibujo. Enfocándose en el dibujo técnico.

Sanford, una compañía especializada en artículos de papelería, adquirió Rotring en 1998.

 

El estilógrafo Rotring es la estilográfica por excelencia, no hay nadie dentro del dibujo técnico que no conozca esta marca. Es tan potente que el nombre de la marca se ha trasladado coloquialmente a cualquier estilógrafo o rotulador de punta fina. Y no es de extrañar oir a la gente en la papelerías preguntar por rotuladores Rotring, refiriéndose a rotuladores de punta fina o rotuladores de dibujo técnico.

 

La venta de este tipo de producto decayó en la década de 1990, debido a la intrusión de los sistemas informáticos y programas de diseños como Auto CAD.

 

Actualmente trabaja en dos tipos de estilógrafos, denominados Rapidograph e Isograph.

 

Rapidograph

Los estilógrafos Rapidograph contienen cartuchos de tinta desechables. Ojo, solo los cartuchos son desechables, no el rotulador entero. Esto permite una mejor limpieza ya que prácticamente desaparece el distribuidor de tinta. Además, tiene una mejor distribución de la presión.

 

Isograph

Los cartuchos de los estilógrafos Isograph, están destinado tan solo a contener la tinta, y son recargables.

 

Más allá del dibujo técnico

Los estilógrafos son buenos instrumentos para el dibujo artístico, sobre todo para el cómic y la ilustración.

A mí me encantan, llevo utilizando Rotring Isograph desde hace muchos años, y a pesar de lo engorroso de la limpieza, en la que te puedes cargar alguna punta, merecen muchísimo la pena, ya que consigues trazos uniformes, muy limpios y nítidos.

Además, a diferencia de los rotuladores, el grosor que marca, es el real, ya que os habrá pasado que con un 0.2 mm habréis dibujado líneas que casi parecen de 0.4 mm, cosa que con las estilográficas recargables, no ocurrirá.

 

Por otro lado, la tinta, la puedes elegir tú, y puedes asegurarte de tener una tinta brillante, intensa y opaca, sin miedo a que se desgaste o desprenda al pasar una goma por encima. Lo cual es genial cuando entintas tus dibujos, previamente bocetados a lápiz.

 

Rotring college set

Aquí encontrarás set de estilográficas para tus dibujos al mejor precio, estuches económicos de la marca líder del mercado.

 

Si quieres comprar Rotring, no dejes de echar un vistazo a las ofertas de esta página.

 

También tienes estilógrafos baratos para que no tengas excusas a la hora de dar el salto a este tipo de material de dibujo.

 

 

Pluma estilográfica

La pluma estilográfica es la evolución de la pluma de tinta que utilizaban los escritores de siglos pasados. Un artilugio con punta metálica que permite una caligrafía limpia, más uniforme y con menos peligros de goteo.

 

Pluma fuente

Es una manera de llamar a las plumas estilográficas y contienen un depósito de tinta líquida.

La tinta para pluma fuente es más líquida y acuosa que la utilizada en las estilográficas de dibujo técnico, anteriormente citadas.

 

La diferencia de las estilográficas vistas anteriormente y la pluma de fuente está en las puntas.

La punta de la pluma, se denomina plumín o plumilla. Están hechas, generalmente de acero inoxidable u oro. Las de oro están bañadas en una aleación de un metal del grupo del platino.

El plumín de acero tiene una cobertura más resistente, ya que el punto de la plumilla se desgasta más fácilmente por el roce con el papel.

 

El centro de la plumilla tiene un agujero, el respiradero, que permite el intercambio de aire por tinta del depósito. La plumilla termina en un punto, el cual se encarga de transferir la tinta al papel.

Este punto determina el tamaño del trazo, por lo que hay plumas finas, plumas medias o plumas anchas. Así como tener distintas formas, para darle al trazo diferentes características, como oblicuo, oblicuo reverso, itálico, etc.

 

Muchos historietistas prefieren las plumas porque les permite crear trazos de diferentes grosores en un mismo recorrido, dotando al dibujo de mayor expresividad.

 

Los creadores de lettering, también utilizan plumas para escribir, por los rasgos anteriormente citados, en los que puede conseguir diferentes grosores y efectos de trazos.

 

Marcas más famosas de plumas fuente

Las marcas más famosas de plumas son las siguientes, no realizaré una descripción de las características de cada una, tan solo las enumeraré.

 

Plumas Pilot, plumas Pelikan, Plumas Parker, plumas Cross y plumas Rotring.

 

Comprar estilógrafos y plumas estilográficas

Si quieres comprar un estilógrafo a buen precio o quieres ver los precios más ajustados para una pluma fuente, estás en el lugar correcto.

 

Si falta algún modelo de pluma o estilógrafo que necesites, no dudes en ponerte en contacto y la traeré a la tienda.