Carboncillo / Lápiz carboncillo

Carboncillo / Lápiz carboncillo

La técnica del carboncillo es una de las técnicas clásicas en el mundo del arte. El dibujo a carboncillo supone la base de todo estudiante de bellas artes y permite crear bocetos rápidos para encajes o bien dibujos más elaborados y totalmente detallados.

 

Aquí encontrarás carboncillos en formatos y tamaños diferentes, tanto en barra como en lapicero.

Más carboncillos en Amazon

 


 

Otras categorías:

Pintura Fosforescente y Fluorescente

Pintura Fosforescente y Fluorescente

 

Lápices de dibujo

Lápices de dibujo

 

Gomas de borrar

Gomas de borrar

 

Imprimación

Imprimación

 

Estilógrafo / Plumillas

Estilógrafo / Plumillas

 

Pintura tempera

Pintura tempera

 


Carboncillo

 

El carboncillo es el material de dibujo más clásico en el mundo del arte.

Es el material con el que los estudiantes de bellas artes comienzan a aprender el bocetado, tanto para dibujo, como para pintura. Es la manera más rápida de practicar encajes, composiciones y claroscuros.

 

Los dibujos con carboncillo son también la base del dibujo al natural. Un dibujo de carboncillo siempre le da un toque clásico a tus obras.

 

Pintar con carboncillo es más sencillo de lo que pueda parecer, pues la técnica del carboncillo se puede llegar a dominar en un breve periodo de tiempo.

 

 

 

Origen del carboncillo

 

El carboncillo o carbón vegetal que se obtiene de la madera, por ello el carboncillo de sauce, el carboncillo de nogal, el carboncillo de tilo o carboncillo de romero son tipos de carboncillos que puedes encontrar en las tiendas cuando vas a comprar carboncillo para tus dibujos.

 

El carboncillo fue el primer material con el que los hombres comenzaron a pintar. El arte rupestre consistía en utilizar las sobras de ramas quemadas, para dibujar con ellas en las paredes de las cuevas, las costumbres de caza de los primeros hombres en el Paleolítico.

 

Fue en el renacimiento cuando los paisajes a carboncillo y sobre todo, los retratos a carboncillo se convirtieron en una técnica indispensable en el mundo del arte.

 

 

Tipos de carboncillo

 

Conoce los distintos tipos de carboncillo que puedes utilizar en tus dibujos con lápiz carboncillo o carboncillo puro.

 

Carboncillo vegetal

Es el más utilizado y por lo general se hace con madera de sauce o de viña.

 

Carboncillo mineral

El carboncillo mineral no es más que grafito. Los hay de distintas durezas y las barras o cilindros de carboncillo/grafito son más duras y pesadas.

 

Carboncillo prensado

Es decir, barra de carboncillo. Es el carboncillo mezclado con aglutinante, que puede ser arcilla o goma arábiga. La mezcla comprimida a distintos tamaños y formas es lo que crea las barras o las minas para los lápices de carboncillo.

 

Lápiz de carboncillo

No es más que un lápiz cuya mina en lugar de ser de grafito es de carboncillo prensado. Es más limpio a la hora de utilizarse, pero también tiene menos versatilidad en su uso. Además es complicado de afilar y borrar. Una ventaja contra los lápices de grafito es que no produce brillos.

También lo puedes encontrar como lápiz conté. Se pueden afilar fácilmente para así trazar líneas más precisas, ideales para realizar detalles en tus dibujos

 

Carboncillo en polvo

El carboncillo en polvo es el carboncillo resultante de la quema de la madera, que ya carbonizada se muele hasta convertirá en polvo fino para utilizarlo en el dibujo.

Por lo general se utiliza para cubrir grandes zonas rápidamente o para ennegrecer el papel completamente y dibujar en negativo, utilizando carboncillo blanco, gomas y difuminos.

Para aplicarlo puedes utilizar discos de algodón, esponjas, o papel de cocina (menos recomendado).

 

Carboncillo graso

El carboncillo graso es un carboncillo mezclado con aceites, gomas o arcillas para darle la textura y suavidad en el trazado que tienen este tipo de carboncillo. También permiten difuminar de manera más homogénea.

Se adhieren mejor al papel y permite distintas tonalidades, desde el negro ultra intenso a grises oscuros, haciendo que haya más variedad de tonalidades.

 

Carboncillo seco

El carboncillo puro sin aceites. El trazado es menos suave el acabado del difuminado es más tosco.

 

 

Como se utiliza el carboncillo

Estos son algunos consejos y técnicas para dibujar con carboncillo.

Si quieres saber cómo se utiliza el carboncillo presta atención a los siguientes consejos y descubrirás que no es tan difícil como pueda parecer en un principio.

 

¿Cuál es la técnica del carboncillo?

Los secretos para dibujar con carboncillo son elegir un buen papel que permita agarrar el material, probar con varios tipos de carboncillo y tener paciencia, tanto si estás empezando como si ya tienes experiencia en el dibujo.

 

Practica realizando retratos o paisajes a partir de fotos sacadas de internet, revistas o que tu mismo has hecho.

Cuando tengas algo más de experiencia, salta al dibujo al natural, y dibuja modelos o paisajes en vivo. Es más difícil que dibujar fotos a carboncillo.

 

Cómo se usa el carboncillo

Traza el dibujo con carboncillo mediano de manera suave y ágil, no te preocupes por equivocarte, ya que cuando estás creando el boceto, basta con utilizar un trapo para eliminar el trazo, dando pequeños golpes con el mismo.

Ten cuidado de no marcar demasiado fuerte, porque si te equivocas o simplemente sobran partes del trazado, después te costará más trabajo eliminarlo.

 

Si inclinas el carboncillo, podrás crear líneas más gruesas y si lo tumbas, podrás hacer grandes manchas de carbón. Evidentemente para esto has de usar carbón en rama o barra y no en forma de lápiz.

 

Si lo que quieres es manchar en negro una zona demasiado amplia o incluso el fono o el papel entero para dibujar en negativo, utiliza polvo de carboncillo para hacerlo de manera más homogénea y rápida.

 

Para crear sombras o suavizar los trazos, utiliza un difumino. Esto te ayudará a crear sombras suaves o evitar que el corte entre una zona oscura y otra más clara sea demasiado brusca y parezca artificial o irreal.

 

Para preparar el difumino, puedes golpear las barritas con un martillo dándole pequeños golpes secos, sin demasiada fuerza para no deformar el cilindro. Esto hará que se ablande un poco y sea más útil y sencillo trabajar con él.

 

Presta especial atención a no manchar el papel con las gomas o con la grasa de tus dedos, ya que podría generar manchas imposibles de quitar o incluso de ser ocultadas con el propio carbón.

 

Limpia tus manos de vez en cuando para asegurarte de que no manchas el papel con ellas. Es necesario estar atento a esto porque es un error muy común cuando estás empezando. Con el tiempo crearás un hábito y será prácticamente automático.

 

Cuando tengas tu dibujo terminado aplícale un fijador en spray para que el carbón se mantenga adherido en el papel y no pierda calidad. Hazlo sobre una superficie horizontal y a 50 cm de distancia como mínimo (Lee las indicaciones del fijador para hacerlo correctamente).

 

 

Materiales para dibujar con carboncillo

 

Estos son algunos de los materiales que necesitarás para dibujar a lápiz carboncillo o carboncillo en cualquiera de sus formatos, tus bocetos a carboncillo, echa un vistazo y si te falta alguno, cuéntanoslo.

 

Set dibujo carboncillo

Si quieres ir directo al meollo y no complicarte buscando materiales uno a uno, esta es tu mejor opción, donde tendrás tus carboncillos con el resto de materiales, como difuminos y gomas en un mismo estuche. Sin complicaciones, ideal para principiantes.

 

Difuminador carboncillo

Es decir, difuminos. Los difuminos son “lápices” de papel enrollado en forma de cilindro que acaban en punta para más precisión.

Se utilizan para fundir trazos, suavizar contornos o difuminar las partes del dibujo donde necesitas más suavidad en la textura. Los hay con distintos grosores y durezas.

 

En este ámbito también tenemos la opción de utilizar discos de algodón o esponjas, que nos ayudarán a difuminar zonas amplias del dibujo.

 

Goma para carboncillo

No todas las gomas para borrar son ideales para carboncillo. Depende de lo que quieras hacer exactamente con ellas. Por ejemplo, borrar por completo un trazo, sacar luces, dibujar en zonas oscuras o atenuar la mancha, es decir, quitar oscuridad.

 

Goma de miga de pan. Esta goma moldeable tiene un tacto pegajoso y ayuda a que el carbón se adhiera a ella y así eliminarlo del papel. Gracias a poder moldearlas, podrás adaptarla al espacio que necesitas borrar.

Otra de las ventajas es que no deja residuos o virutas en el papel, además son suaves y no lo dañan.

 

Goma sintética. Las gomas escolares de toda la vida. Estas gomas manchan más el papel, así que ten cuidado a la hora de borrar, eso sí, borran de manera más intensa, así que si lo que quieres es sacar la luz o directamente eliminar el trazo, este es el tipo de goma que necesitarás.

Ten cuidado porque estas gomas dejan virutas que podrían manchar el papel y además, si las presionas demasiado, podrías desgarrar el papel o levantarlo.

 

Lápices de goma. O lápiz borrador. Perfectos para sacar detalles y brillos más finos. Son ideales para hacer un boceto en negativo.

 

Sacapuntas para carboncillo, cúter y lija

Con los sacapuntas podrás afilar los lápices de carbón y algunas barras de carboncillo, con el cúter también, pero en esta ocasión podrás afilar cualquier tipo de carboncillo y con la lija, pulirás esas puntas para que estén realmente afinadas para los detalles más pequeños y precisos.

El cúter también lo puedes utilizar para raspar un poco el papel y eliminar el carbón, sacando así, blancos puros.

¡Ojo! Si eres de los que lo aprovechas todo, algunos sacapuntas vienen con un recipiente a modo de depósito donde caerá el carboncillo excedente de sacar punta, con el que podrás fabricar tu propio polvo de carboncillo. O para no esparcir los desechos de sacar punta por todo el estudio (muy útil, créeme)

 

Papel para dibujar carboncillo

Evidentemente, el mejor soporte para dibujar a carboncillo es el papel.

Es importante que este tenga cierta rugosidad para hacer que el carbón se adhiera a él y que resulte sencillo dibujar.

Podrás encontrarlo blanco o en tonos grises y marrones.

Los papeles grises y marrones son perfectos para utilizar, además del carbón negro, tizas o carboncillo blanco, para darle los toques de luz e iluminación al dibujo.

 

Fijador para carboncillo

El spray fijador será el último paso de tu obra. Si quieres conservarla y que el carbón se retenga en el papel sin perderse a causa del roce, el viento o el paso del tiempo, lo recomendable es usar un fijador.

Si eres de los que utiliza laca del pelo, ve pensando en dejar de hacer eso si quieres que tus dibujos perduren, ya que esta, amarillea el papel y no está pensada para fijar carbón, por lo que no es tan eficiente como podrías pensar.

 

 

Comprar carboncillos

 

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer carboncillo, es tan sencillo como quemar una rama o trozo de madera, lo justo para que se quede negra pero sin llegar a desintegrarse, ya que así sólo tendrás un montón de ceniza. ¡Y ya está! Carboncillo fácil…

 

No, ni se te ocurra, ya que teniendo en cuenta el precio del carboncillo en barra o el precio del carboncillo para dibujar, no merece la pena ahumar tu casa… ¡ni arriesgarte a quemar el monte!

Así que si estás buscando dónde comprar carboncillo, ¡has llegado al sitio correcto!

 

Compra los mejores carboncillos y difuminos del mercado en esta selección que hemos preparado para ti.

Deja de preguntarte dónde comprar carboncillo, porque te lo hemos traído todo a un mismo lugar.

 

Y recuerda, si falta en la tienda algún tipo de carboncillo o material para dibujar con carboncillo que necesites, ¡mándanos un correo y lo traeremos para ti!