Los tipos de arte y estilos más importantes de la historia del arte

Los tipos de arte y estilos más importantes de la historia del arte

En la extensa historia del arte ha habido tendencias artísticas y tipos de arte muy variados, por regiones y/o por épocas. Estos estilos artísticos han dependido de la riqueza cultural, religiosa, ideológica y política social de la zona y el momento en la historia.

Vivimos en una época en la que el arte ha tomado una nueva relevancia en la cultura. Esto es notable por la cantidad de galerías y museos de arte que se siguen construyendo en las ciudades de todo el mundo y por la creciente demanda de estudios en Bellas Artes.

De hecho, si eres estudiante de bellas artes, este artículo te puede resultar de lo más útil e interesante, para captar la esencia teórica de cada tipo de arte que estudiarás en las asignaturas de historia del arte contemporáneo I y II,  Historia contemporánea comparada, filosofía del arte y por supuesto la teoría básica para cualquier rama del arte.

 

En la siguiente lista podrás ver los diversos estilos de arte que existen y sus características. Datando cada clase de arte en su contexto histórico, cultural y geográfico.

Los géneros artísticos y los estándares del arte mencionados merecen un estudio más profundo, pero aquí te presentamos las características principales de cada arte para que tengas una visión global de todos los tipos de artes que han surgido a lo largo de la historia.

 

Si te gusta el arte o la historia del arte, te aconsejamos que guardes esta página en tus favoritos, pues iremos ampliando la lista de los diferentes y diversos tipos de arte.

 

Arte Abstracto

El arte abstracto nace como contraposición al arte figurativo en 1910. Estos dos estilos convivirán hasta nuestros días.

El arte abstracto se ha desarrollado en el dibujo, la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza o el cine.

 

Arte Africano

El arte africano se origina en las zonas de la “África negra” a lo largo de todo el continente. Se compone de diferentes corrientes artísticas adaptadas a la cultura y tradición de las tribus de cada zona, con diferentes técnicas e idiomas.

 

Arte Antiguo

El arte antiguo o arte de la antigüedad, perteneciente al periodo de la Edad Antigua originó una división en la historia del arte.

Como tal, tiene dos corrientes teóricas: La perteneciente a la historia del arte, que abarca aproximadamente desde el S. IV a. C. hasta la caída del imperio romano en el S. V y la perteneciente a obras de arte denominadas “antigüedades”.

 

Arte Árabe

El arte árabe se extendió por Europa ampliamente. Con el tiempo, sería influenciado por el arte clásico y el arte bizantino, surgió un nuevo tipo de arco, el “arco de Herradura”.

El arte árabe se caracteriza por los materiales utilizados: Sillería, ladrillo y argamasa.

 

Arte Azteca

El arte azteca es un arte social que transmite su visión del mundo. Se compone de diferentes movimientos artísticos influenciados por el arte mexicano.

El arte azteca se extiende en las disciplinas de la música y danza, la arquitectura y escultura o la literatura y el arte plástico.

 

Arte Barroco

El arte barroco fue una nueva manera de concebir el arte, surgido en Italia, es influenciado por el manierismo italiano. Abarcó todo el S. XVII y principios del S. XVIII.

Este arte es representado en el ámbito político social y religioso.

Se caracteriza por la sobrecarga de elementos y detalles. Abraza numerosos campos artísticos como la literatura, arquitectura, escultura, música, ópera, danza o teatro.

 

Arte Bizantino

El arte bizantino surge a partir del S. IV. En el imperio romano y extendiéndose por Europa.

Enraizado del arte helenístico y oriental, es la continuación del arte paleocristiano.

Es un arte al servicio del cristianismo y la espiritualidad.

 

Arte Chino

El arte chino se basa en la unión entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica predestinados desde su nacimiento del que surgieron dos teorías filosóficas y religiosas, el taoísmo y el confucianismo.

Se creaban objetos en bronce, jade y hueso, que recogían el espíritu y el afecto de las alamas pasadas. Se utilizaban en rituales chamánicos.

 

Arte Clásico

El arte clásico comprende desde el S. VII a. C. al S. V d. C. Es una corriente artística que mostraba manifestar el punto de vista más sensible del artista, plasmando su visión sentimental del mundo real o imaginario.

El arte clásico y cultura clásica son conceptos culturales y artísticos occidentales vinculados a las épocas grecorromanas y grecolatinas.

 

Arte Conceptual

El arte conceptual surgió en los años 60. El arte conceptual se enfoca más en el concepto y la idea del propio artista que en la obra en sí.

 

Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo actual. Surgido en el S. XX, el arte contemporáneo refleja la realidad sociopolítica y cultural actual.

Los límites del arte contemporáneo están muy difuminados y existen teorías que intentan aplacar la ambigüedad del término, ya que el arte contemporáneo deja de ser arte actual por su propia definición.

 

Arte Country

El arte country plasma la cotidianidad del campo. En sus obras aparecen representados elementos de la vida campestre, agraria y agrícola con tendencias y estética rústica.

 

Arte Cubista

El arte cubista surge como la primera de las vanguardias artísticas en 1907 en Francia. Esta corriente artística dura hasta 1914. Es uno de los tipos de artes más importantes del S. XX, en el que la deconstrucción de lo figurativo junto a las figuras geométricas comprende los rasgos formales más destacables.

 

Arte Dadá

El arte dadá o dadaísmo, es un movimiento artístico y cultural que se caracterizó por contrariar y revelarse contra las vertientes literarias y artísticas, con el fin de burlarse del artista burgués y su arte.

Surgido en Europa y posteriormente en EEUU, entre 1916 y 1922.

 

Arte Decó

El arte decó es un movimiento artístico de diseño surgido en los años 20.

Supuso una revalorización y alzamiento para el arte decorativo, el diseño gráfico, diseño de interiores, la moda y la arquitectura, así como para las artes visuales como el cine y las artes plásticas. Pintura, escultura, grabado.

 

Arte Digital

El arte digital surge de la revolución digital surgido a finales del S. XX. Con la llegada de las computadoras y elementos tecnológicos y digitales a los hogares.

Arte creado por medio de la tecnología, que cada vez es más valorado y tenido en cuenta en las bellas artes.

 

Arte Expresionista

El arte expresionista o expresionismo es un movimiento cultural nacido en Alemania a principios del S. XX.

Está presente en las artes plásticas, literatura, cine, fotografía, música, danza, teatro…

Surge en la pintura y más que por sus rasgos formales, se destaca por la forma de entender el arte, como reacción al impresionismo y en contraposición del naturalismo. Es un arte más personal e intuitivo, que destacara la visión interior del artista, frente a la mimesis de la realidad.

 

Arte Feminista

El arte feminista emergió en los años 60 y se afianzó a lo largo de los 70, como parte del movimiento feminista más amplio. Se enfocó en hacer visible el arte realizado por mujeres dentro de la historia del arte, aportando la visión crítica del arte desde la óptica feminista.

El arte feminista se enfoca en el discurso político social de la igualdad de género, alterando los valores tradicionales del arte y no en el arte realizado por mujeres que abarcan temas y géneros de otros tipos de arte.

 

Arte Figurativo

El arte figurativo comprende la representación de lo material y lo corpóreo. Objetos o imágenes reconocibles. No han de estar basado en la realidad, y aunque uno de sus técnicas más reconocidas es el realismo o hiperrealismo, este arte se enfoca más en la verosimilitud, ya que pueden ser “figuras” imaginarias.

Es el arte opuesto al arte abstracto.

 

Arte Germánico (del periodo de las migraciones)

El arte germánico, arte bárbaro o Arte del periodo de las migraciones, surgió en la civilización germánica en la etapa de las conquistas bárbaras.

 

Arte Gótico

El arte gótico surge en Francia y se desarrolló en la Europa Occidental a finales de la edad media, desde mediados del S. XII hasta S. XV, con la llegada del arte renacentista.

Es un arte enfocado en el cristianismo, por eso se puede ver su máxima expresión en las esculturas y arquitecturas de iglesias y catedrales. Los frescos, vidrieras  y pinturas sobre tablas se utilizan en la decoración de estos templos. Siempre con motivos religiosos.

 

Arte Grafitero

El arte grafitero es una modalidad de pintura libre cuyos lienzos son los espacios urbanos. Marcada por la ilegalidad, el graffiti se remonta a las inscripciones en paredes que han perdurado en el tiempo, desde el imperio romano.

Las imágenes y pintadas tienen un carácter crítico y de sátira mordaz.

Aunque es anterior, la época pionera del graffiti se enclava entre 1971 y 1975.

 

Arte Griego

El arte griego nació de las manos de los artistas de la Grecia antigua. Este tipo de arte se enfoca en resaltar la belleza estética, creando cánones de belleza idealistas y perfectos.

Es un arte que busca la perfección idílica.

 

Arte Helenístico

El arte helenístico abarca desde finales del S. IV a. C. hasta la época imperial romana.

Corriente artística rechazada durante mucho tiempo en la historia del arte, que tras un enfoque estético diferentes, han permitido la comprensión de la riqueza artística de esta época, ya que realmente el arte helenístico tuvo una gran demanda en la escultura, la arquitectura y la pintura, debido a la buena salud económica de la época.

 

Arte Huichol

El arte huichol es una amalgama de las tradiciones e innovaciones en la artesanía y artes folclóricas en estados de México y Coahuila.

Se basa en la decoración colorida con el uso de símbolos y diseños culturales que datan de hace siglos.

 

Arte Idealista

El arte idealista, o idealismo artístico, busca la representación fiel de la realidad, es decir, la mímesis, pero aplicándole una pátina de idealización purificada, transformando lo vulgar en algo bello, filtrado por la sensibilidad del artista.

 

Arte Impresionista

El arte impresionista, es un movimiento artístico definido por la pintura impresionista.

Es un arte difícil de extender a otras disciplinas, pues lo que define al impresionismo son la luz, el color, la pincelada y plenairismo. Aunque existe la música impresionista.

El impresionismo nace en París entre en 1874.

 

Arte Inca

El arte inca agrupa diferentes técnicas y representaciones artísticas y artesanales. Se caracteriza por su sencillez y fue trabajado en la arquitectura, pintura, escultura, cerámica, orfebrería y textilería.

 

Arte Islámico

El arte islámico es el arte desarrollado en torno a la cultura generada por la religión islámica.

Este tipo de arte contempla una unidad estética común en todo el mundo islámico, dando a la geometría y la decoración gran importancia.

Expresado en la escritura, lacería y ataurique.

 

Arte Japonés

El arte japonés ha estado ligado al desarrollo de su tecnología. Representando la religión y el poder político con materiales autóctonos.

La cultura japonesa es rica en estéticas y tendencias de la cultura del momento, aportando a lo largo de la historia inspiración en su creación artística.

 

Arte Kitsch

El arte kitsch es considerado un tipo de arte cursi, hortera y trillado. Un arte pretencioso y vulgar de mal gusto.

Los críticos consideraban este arte como un peligro para la cultura, pero en los años 60 fue defendido en Alemania y ganó popularidad en las décadas posteriores.

 

Arte Medieval

El arte medieval abarca un largo periodo, del S. V al S. XV. En casi mil años, se extiende desde Europa al Oriente Medio y África del norte. Se compone de varios periodos y movimientos, como edades oscuras, renacimientos. Con estilos nacionales, regionales y locales.

Concretando, posee una diversidad de obras de arte en una época en la que el arte se consideraba artesanía y el artista no tenía el reconocimiento social hasta las etapas más tardías donde la preparación intelectual de las bellas artes les trajo aprobación y consideración cultural.

 

Arte Mediterráneo

El arte mediterráneo es realmente una denominación historiográfica que acoge a distintos estilos asociado a “lo mediterráneo”.

Es un estilo o amalgama de estilos ligados a lo superficial, a la apariencia y lo puramente estético.

 

Arte Mesopotámico

El arte mesopotámico trata de la cultura mesopotámica durante la edad antigua. Refiriéndose a las manifestaciones artísticas surgidas en la riberas de los ríos Tigris y Éufrates, desde el Neolítico en el milenio VI a. C., hasta la caída de Babilonia, en el año 539 a.C.

 

Arte Mexicano

El arte mexicano surgió de los habitantes indígenas que le dieron gran importancia al arte, influyendo en los territorios cercanos.

El arte mexicano contempla la arquitectura, la escritura y el arte como algo global y no como disciplinas independientes.

Con la conquista de los españoles, el arte se relegó a la artesanía, la decoración y la construcción.

 

Arte Minimalista

El arte minimalista surge del reduccionismo. Busca el impacto del espectador con la mínima cantidad de material y elementos posible. Reduce la expresión a lo esencial, despojándolos de elementos superfluos o decorativos.

El arte minimalista surge en EEU a comienzo de los 60 en protesta contra el predominio de las corrientes realistas.

 

Arte Moderno

El arte moderno se denomina un concepto estético y no cronológico.

El arte moderno comprende una parte de la producción artística que se identifica con el concepto de modernidad, en contraposición al arte académico que representa la tradición mientras que el arte moderno busca la experimentación.

Las disciplinas del arte moderno comprenden la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el cine, la arquitectura, etc.

 

Arte Mozárabe

El arte mozárabe es el arte creado por los cristianos hispánicos afincados en territorios musulmanes en el periodo de la invasión musulmana, 711 hasta finales del S. XI conservando su religión.

 

Arte Mudéjar

El arte mudéjar se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que posee influencias del estilo hispano-musulmán, a causa de la convivencia de la España medieval.

Acontece entre los siglos XII y XVI.

 

Arte Neoclásico

El arte neoclásico o el neoclasicismo surgió en el S. XVIII. Es un movimiento estético que adaptó los principios intelectuales de la ilustración y la filosofía que se extendió en todos los ámbitos de la cultura.

El neoclasicismo fue decayendo en detrimento del romanticismo coincidiendo con la caída de Napoleón Bonaparte.

 

Arte Óptico

El arte óptico o Optical art u Op art, es el arte realizado con intenciones de crear ilusiones ópticas.

Se basa más en la creación de movimiento o perspectivas que invitan a contemplar la obra desde distintos puntos que en plantear un significado emocional.

 

Arte Paleocristiano

El arte paleocristiano es el arte desarrollado en los cinco primeros siglos de la aparición del cristianismo.

En occidente, el centro simbólico de la cristiandad es Roma, por lo que ahí se pueden ver las primeras manifestaciones artísticas religiosas influidas por el arte romano, tanto en las artes figurativas como en la arquitectura.

 

Arte Pop

El arte pop (pop art) es un movimiento artístico de mediados del S. XX surgido en UK y EEUU, inspirado en la estética popular de la vida cotidiana, la publicidad y los bienes de consumo.

Objetos culturales mundanos y de la cultura cinéfila, la música pop (vacía, pero con una estética atractiva de ritmos pegadizos), el diseño de moda o diseño de interiores, entre otros son los referentes más utilizados por el arte pop, con una transformación en objeto artístico de aspecto banal y de discurso irónico.

 

Arte Posmoderno

El arte posmoderno o posmodernismo es el arte surgido de la teoría sociocultural que sigue al arte moderno. Centrándose más en cuestiones culturales, políticas y económicas de su tiempo.

Realmente es un periodo surgido en los años 1970 que marca un punto de ruptura en el tiempo, para mostrar una perspectiva más avanzada y crear un nuevo periodo.

 

Arte Precolombino

El arte precolombino es el arte realizado en el continente americano antes de la llegada de los españoles en 1492.

Se refiere al tiempo en que las distintas culturas desarrollaron manifestaciones artísticas desde México hasta el cono sur, exceptuando Brasil.

 

Arte Prehispánico

El arte prehispánico surge en Mesoamérica y en particular, en el sur de México, desde 2500 a. C. hasta 1500 d. C. en la que la población indígena fue destruida por la invasión europea.

 

Arte Prerromántico

El arte prerrománico es el primer periodo del arte medieval en la Europa occidental (S. VI al S. X)

Estéticamente no es un movimiento con formas artísticas bien definidas, sino una expansión del arte cristiano latino entre el arte paleocristiano y el arte romántico.

 

Arte Psicodélico

El arte psicodélico o arte lisérgico es un arte inspirado por el uso de sustancias psicotrópicas, como movimiento de la contracultura de los años 60 del S. XX.

Obras creadas bajo los efectos de las drogas alucinógenas como el LSD o el peyote, es un arte que trata de proyectar el mundo interior psicológico y no espiritual.

El arte psicodélico se registra en las artes visuales, la música y la literatura.

Por supuesto existe el arte psicodélico creado sin el consumo de drogas, pero este nació, como ya se ha dicho, del uso de sustancias que alteran la consciencia.

 

Arte Realista

El arte realista o realismo es un movimiento artístico reactivo contra el romanticismo en el ámbito de la literatura y la pintura. Ambos surgidos en Francia a mediados del S. XIX.

El realismo es extendido en toda clase de arte figurativo y en la literatura o la música. Por supuesto también en las artes plásticas.

Presenta variadas maneras de representar la realidad o naturaleza de manera mimética, desechando la imaginería fantástica, sobrenatural o divina.

 

Arte Renacentista

El arte renacentista es el renacimiento del hombre en el S. XIX.

El renacimiento reivindica una mirada más concienzuda hacia el ser humano, su naturaleza y la ciencia.

Colocándolo en el centro de atención y desplazando a lo religioso y lo divino. Es decir, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentismo.

 

Arte Rococó

El arte rococó es un movimiento artístico surgido en Francia durante 1730, desarrollándose hasta 1760.

El rococó es un arte individualista, antiformalista y cortesano. Predominan los tonos pastel, con colores luminosos, suaves y claros.

La temática de sus obras abarca la representación de desnudos y temas amorosos y de galantería, inspirados en la mitología y la naturaleza.

Arte mundano en pos de lo visualmente agradable, refinado, exótico y sensual. Sin influencias religiosas o intelectuales. El amor por lo bello del placer terrenal.

 

Arte Romántico

El arte romántico o romanticismo se impregna del movimiento cultural nacido en Francia, Alemania, Reino Unido y España a finales del S. XVIII, como contrapunto del neoclasicismo.

El arte romántico ensalza los sentimientos y la búsqueda de la libertad auténtica.

El romanticismo es un movimiento artístico y cultural que cubrió toda Europa, datando entre 1800 y 1850 como el periodo con más apogeo.

 

Arte Rupestre

El arte rupestre o pintura rupestre es un dibujo o boceto prehistórico. Son las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia.

Este arte es una manifestación espiritual primitiva, pero también se consideras ilustraciones cotidianas de caza con intenciones puramente decorativas.

Las pinturas rupestres de más relevancia se encuentran en España y Francia y corresponden a la transición del paleolítico al neolítico.

 

Arte Sacro

El arte sacro tiene la intención de hacer culto a lo sagrado o lo divino.

En el desarrollo del arte sacro enfocado al cristianismo plasma el bautismo, la crucifixión, la muerte y resurrección de Cristo. La Virgen María y las imágenes basadas en los pasajes de la biblia, también son representadas en este estilo artístico.

 

Arte Surrealista

El arte surrealista o surrealismo es un movimiento artístico desarrollado a partir del dadaísmo en Francia por los años 20 del S.XX

Surgido de la cultura surrealista fundada por el escritor André Bretón.

Las obras surrealistas buscan el juego de imágenes ambiguas y la desconexión con el mundo real, ahondando en la psique y espiritualidad del artista.

 

Arte Terapia

La arte terapia no es un movimiento artístico en sí, si no la aplicación de las artes plásticas en los procesos de terapias psicológicas, como medio de mejora o recuperación de la salud mental y el bienestar emocional y social.

Es un tipo de psicoterapia o terapia artística que se sirve de distintas disciplinas artísticas para desarrollar la actividad y ayudar a la comunicación y expresar sentimientos, consiguiendo con ello, cambios de conducta.

 

Arte Urbano

El arte urbano o arte callejero “Street Art”, hace referencia al arte de la calle, que frecuentemente se considera ilegal.

Es una expresión artística surgida a mediado de los años 90, en el Post-Graffiti.

Los materiales utilizados para este tipo de arte son plantillas, pegatinas, pósteres, murales y grafittis, aunque trata de alejarse de la cultura grafitera de décadas anteriores.

 

Arte Vikingo

El arte Vikingo es una corriente artística desarrollada en los países nórdicos en los S. VIII a S. XII.

Era un arte aplicado, una artesanía que decoraba objetos cotidianos como herramientas, joyas y utensilios. Posteriormente se aplicó en piedras rúnicas y en iglesias.

Los materiales utilizados fueron metales y piedras, de las que se conserva mayor cantidad de objetos artísticos y en telas y madera.

El arte vikingo se divide en los seis estilos siguientes: Broa-Oseberg, Borre, Jelling, Mammen, Ringerike y Urnes.

 

Artes Visuales

Las artes visuales comprenden las artes plásticas tradicionales, tales como el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Sumándosele en los últimos tiempos las expresiones artísticas creadas con la nueva tecnología orientada al arte, como el arte digital, la fotografía, el cine o el video arte.

 

Como dijimos al comenzar el artículo, si te ha gustado, no dudes en volver cada cierto tiempo, pues seguiremos añadiendo estilos de arte, para mantenerte informado.

 

¿Nos recomendarías algún tipo de arte que se nos haya pasado?

Deja un comentario