Shin Hanga

(1915-1939)

Traducido del japonés al español como “nuevos grabados”, el shin hanga se trató de un movimiento artístico surgido en Japón a principios del siglo XX, producto de la voluntad de los artistas por reflejar y revivir las xilografías tradicionales ukiyo-e, pero amalgamadas con las técnicas occidentales de dibujo.

Estos grabados aparecieron por primera vez durante los períodos Taishō y Shōwa. Mezcla de modernismo y romanticismo, el estilo bebía del sistema de colaboración original del ukiyo-e, a través del cual grabadores, editores, impresores y artistas se repartían el trabajo.

El nombre fue acuñado por el impresor Watanabe Shōzaburō, en el año de 1915. Según se cuenta, Shōzaburō se había hartado de reimprimir estampas ukiyo-e antiguas, por lo que se decidió a apostar por un nuevo estilo artístico que deviniera de las tradiciones del grabado japonés, solo que incorporando pinturas del tipo occidental para enriquecerlas y realzarlas.

Los temas incluían hermosos paisajes naturales y urbanos. Bellas mujeres, aves y flores, también fueron tan solo unos de los preferidos. Watanabe creó un taller en el cual se unió a artesanos y otros artistas japoneses y occidentales, que fue muy productivo en colectivo.

Otros estudios similares comenzaron poco después a abrir sus puertas, y de esta manera el movimiento shin hanga se estableció y floreció sin problemas entre los años 1915 y 1942, para luego renacer brevemente entre el año de 1946 y finales de la década de los años cincuenta.

Estilos occidentales

El ukiyo-e fue un estilo propio de las postrimerías del siglo XIX, que a principios del siglo XX ya había pasado de moda. Sus técnicas de impresión en serie eran obsoletas y anticuadas, por ende, la idea del estilo shin hanga era producir xilografías a partir de los métodos del ukiyo-e, impregnados con las experiencias del mundo occidental.

Sōsaku hanga

El sōsaku hanga o “grabado creativo”, en español, suele considerarse contrario al shin hanga. Nació en torno al año de 1910. La característica principal propuesta por los grabadores y artistas sōsaku hanga, era el dibujo de sus imágenes en xilografías, que estampaban en sus obras en un proceso que ellos mismos se encargaban de culminar.

En cambio, los exponentes del shin hanga dibujaban las imágenes previamente, y luego se juntaban con grabadores, impresores y editores para lograr el producto final.

De hecho, existían grandes diferencias y discusiones entre ambos grupos; los artistas shin hanga defendían ser igual de creativos, a pesar de no participar en los procesos mecánicos de la impresión.

Tal y como ya he explicado, las temáticas más explotadas por el estilo shin hanga fueron los fukeiga, o paisajes naturales y urbanos, las bijinga, es decir, las mujeres hermosas y, por último, los yakusah-e, o artistas kabuki. Todas estas imágenes representadas mostraban una enorme influencia del impresionismo y el realismo del siglo XIX.

Sin embargo, a diferencia de las estampas planas y estilizadas del ukiyo-e, el shin hanga incluyó efectos lumínicos y atmosféricos, contrastes tonales de colores naturales y la perspectiva.

Algunas de estas obras estaban cargadas de una profunda nostalgia. En ellas se contenía toda la añoranza de estos artistas por el ambiente rural construido en madera, que comenzaba desvanecerse del paisaje japonés contemporáneo.

El shin hanga, se conoce también con el nombre de neoukiyo-e. En 1921, Watanabe acuñaría el término shinsaku hanga (“grabados de nueva factura”) para denominar y enfatizar los aspectos creativos de la obra.

Yokugo no onna Woman at Her Bath by Hashiguchi Goyo 1915

Artistas shin hanga más relevantes

Varios artistas shin hanga lograron alcanzar la fama y ser reconocidos por sus obras. Entre los principales exponentes destacan Koson Ohara, quien se inició como pintor, pero, posteriormente, se inclinó por el estilo artístico.

Otro de los más conocidos shin hanga fue el paisajista Hasui Kawase, quien decidió incluirse en el grupo de Watanabe, en el año de 1919. Su obra era de corte onírico y atmosférico, y sus imágenes más reconocidas y celebradas retrataban paisajes nevados nocturnos.

También, el artista Itō Shinsui colaboró con Watanabe durante más de dos décadas, produciendo paisajes e imágenes exóticas de bellas mujeres, lo que lo convirtió en uno de los máximos exponentes del movimiento.

Natori Shunsen, también se inició como pintor, pero se hizo famoso por sus grabados de actores kabuki. Por su parte, Hiroshi Yoshida diseñó grabados paisajistas, muy reconocidos y admirados por su luminosidad y sus tonos atmosféricos.

Hashiguchi Goyō creó imágenes de beldades femeninas japonesas, colocadas en diferentes poses naturales. Su primer grabado data del año 1915. Kotondo Torii también logró plasmar imágenes de hermosas mujeres y Toshi Yoshida exploró el arte abstracto, antes de retomar sus temas predilectos de animales y paisajes.

Estilos combinados

Muchos exponentes shin hanga se formaron en la tradición occidental de pintura al óleo, antes o durante su formación como xilógrafos. Ello derivó en imágenes con profusión de detalles en las que la ambientación se creaba mediante el uso de luz natural y contornos suaves, sin por ello perder el estilo de las planchas xilográficas planas y coloridas tradicionales de Japón.

En el shin hanga, los colores se mezclan y varían para crear diferentes sensaciones, a patir de la incorporación de elementos lineales, perspectivas y contrastes tonales, plasmando expresiones, aspectos que distinguen este estilo del ukiyo-e original.

Popularidad y declive

Watanabe concibió el shin hanga para el mercado japonés, sin embargo, increíblemente, el estilo no tuvo la aceptación esperada en Japón. En cambio, durante el siglo XIX, el japonismo estuvo muy de moda en los Estados Unidos y en Europa, siendo recibido con los brazos y las puertas abiertas en todo Occidente.

En la escala jerárquica del arte japonés del siglo XX, los grabados se situaban por debajo de la escultura y la pintura al óleo, de manera que, el shin hanga nunca fue digno de respeto como lo fue en Occidente.

En el año de 1921, se llevó a cabo la Shinsaku-hanga Tenrankai (“Exposición de Nuevos Grabados Creativos”), en Tokio, la capital nipona, donde se expusieron unas ciento cincuenta obras de diez artistas shin hanga diferentes.

Ya en la década de los años treinta, se organizaron dos grandes muestras de shin hanga en el estado de Ohio, Estados Unidos. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1939, el Gobierno japonés limitó las artes y estableció ese mismo año la Asociación de Arte del Ejército.

Esto, con la finalidad de encargar y promocionar arte bélico panfletario oficial. Ya para el año de 1943, en pleno recrudecimiento de la guerra, los materiales artísticos se racionaron. El mercado de grabados japoneses declinó y nunca más volvió a recuperarse, ni siquiera tras la culminación de la guerra.

El arte es la ilusión de la espontaneidad”.

Proverbio japonés.

En conclusión, el Shin hanga es una fusión de técnicas de impresión tradicionales japonesas con estilos de dibujo occidentales.