Cubismo

Los artistas George Braque y Pablo Picasso, fueron los dos grandes artífices del cubismo, uno de los movimientos artísticos más influyentes de todo el siglo XX. Surgido en Francia, en el año de 1907, justo cuando Picasso expuso su lienzo Les Demoiselles d’Avignon, influido por la cultura africana primitiva y española y las ideas innovadoras de Cézanne.

Les Demoiselles d’Avignon, “Las Damas de Avignon”, ha sido considerada como la primera pintura moderna. Está compuesta por cinco figuras femeninas distorsionadas, con rostros que parecen máscaras y cuerpos planos y angulosos, mostrados en un bodegón de frutas, que da la impresión de precipitarse fuera del lienzo. El cuadro, en sí mismo, sintetizaba la influencia de varios estilos artísticos.

Al igual que en tantos otros artistas, la retrospectiva de Cézanne, de 1907, influyó enormemente en la obra de Pablo Picasso. El pintor español había descubierto recientemente el arte primitivo de África, Egipto e Iberia.

Al colocar las formas distorsionadas en el lienzo, y con predilección por el uso de colores rosa y azules, la imagen representada en el cuadro resultaba desconcertante e inesperada.

Por su parte, Cézanne buscó estructuras subyacentes en todas sus creaciones, a veces pintando objetos desde distintos ángulos simultáneamente, para poder plasmarlos por completo en lienzos planos.

Picasso incorporó esas ideas y logró realzar la bidimensionalidad del lienzo, fragmentó y fracturó sus figuras, ilustrando desde diferentes perspectivas aspectos de ellas. Representó lo que sabemos que vemos, y no solo lo que captan nuestros ojos, desmontando, con ello, la sensación espacial.

El tema de la obra se basaba en un recuerdo personal de Picasso cuando visitó un burdel ubicado en la ciudad de Barcelona, España. Este cuadro fue el impulsor del desarrollo del estilo cubista.

La pintura es un clavo al que aferro mis ideas”.

Georges Braque.

Cubismo analítico

Cuando Braque estuvo frente a Les Demoiselles d’Avignon por primera vez, supo que debía dejar de intentar pintar la profundidad a la manera de Cézanne. En su lugar, representó objetos desde varios puntos de vista sobre un único lienzo, imitando la técnica de Picasso.

Poco tiempo después, Braque y Picasso empezaron a trabajar a cuatro manos y, cuando el primero expuso algunos de sus novedosos paisajes en una exposición en París, celebrada en el año de 1908, Matisse describió uno de ellos al crítico de arte Vauxcelles, quien les dio el nombre de fauves.

Matisse demostró mediante un rápido esbozo que el paisaje de Braque estaba compuesto de pequeños cubos. Fue a partir de allí cuando Vauxcelles comenzó a hablar de “cubismo”. A pesar de que el nombre desmerece la intensidad con la que los cubistas analizaban sus temas, terminó por imponerse.

Moca cubista, Eli Adams.

Braque y Picasso se opusieron a la idea de que el arte debía emular el aspecto de las cosas, el uso de la perspectiva y los contrastes para dotar de tridimensionalidad a las obras de arte.

En cambio, se abocaron a las formas aplanadas, líneas y ángulos para ilustrar la estructura de cada objeto. Creyeron que, al superponerlos, yuxtaponerlos, astillarlos y pintarlos desde ángulos distintos, podrían mostrar mejor sus temas que con imágenes direccionales de estilo fotográfico.

En vista de que estas pinturas resultaban más difíciles de descifrar que los cuadros normales, la mayoría de los cubistas optó por la utilización de paletas en tonos marrón, gris, negro y colores neutros.

La minuciosidad en el análisis de cada tema representado y el desinterés por reproducir la realidad tal y como se presenta a los ojos, hizo que esta fase se conociera como cubismo analítico.

Una cabeza tiene unos ojos, una nariz y una boca, que pueden distribuirse como se quiera. Sigue siendo una cabeza”.

Pablo Picasso.

Cubismo sintético

Picasso y Braque comenzaron a crear papiers collés, durante el invierno de 1912 a 1913. Este es un método que consiste en pegar recortes de papel, coloreados o impresos en los lienzos, cada uno representativo de un objeto concreto, ya fuera porque estaba recortado con la forma de este, o porque incluía una pista de qué representaba.

Al mismo tiempo, comenzaron a utilizar otros materiales, tales como urdimbre de asientos de sillas para aludir a objetos. Por primera vez en la historia, el arte incluía texturas diferentes a modo de collage. Esta fase se conoció como cubismo sintético.

Las imágenes estaban tan fragmentadas y quebradas. Por eso, los artistas añadían guías para ayudar a los espectadores a interpretarlas. Frecuentemente, estas constaban de letras y números, o imitaciones de fibra de madera, una idea concebida por Braque, quien anteriormente trabajó como pintor de brocha gorda.

Contenido cubista

La pintura cubista se fue tornando cada vez más abstracta. A medida que esto sucedía, Picasso, Braque, Léger, Gris y otros cubistas persistieron en retratar objetos cotidianos y fácilmente reconocibles.

Picasso y Braque redujeron sus paletas hasta usar solo tonos neutrales para resaltar las líneas y los colores. Sin embargo, la obra de Gris y Léger fue más angulosa y lisa.

Todo ello demuestra que los artistas libraron una batalla constante por romper con el pasado y crear un arte completamente inédito, novedoso y moderno.

Si bien fueron Picasso y Braque los fundadores y más reconocidos exponentes del cubismo, otros artistas como Albert Gleizes, Jean Metzinger y los anteriormente mencionados, Fernand Léger y Juan Gris, también hicieron grandes aportes al movimiento.

Los temas eran tratados objetivamente e incluían, a menudo, bodegones y retratos. En los bodegones, solían aparecer dispuestos instrumentos musicales, botellas, jarras, diarios y naipes.

Durante los dos primeros años, el cubismo fue principalmente pictórico. Sin embargo, en torno al año de 1910, algunos escultores comenzaron a esculpir obras cubistas, que exigían su contemplación desde todos los ángulos para poder entenderlas a cabalidad. Los principales escultores cubistas fueron Alexander Archipenko, Raymond Duchamp-Villon y Jacques Lipchitz.

Orfismo

La expresión “orfismo” o “cubismo óptico”, fue utilizada por primera vez por Guillaume Apollinaire para describir la obra de Robert Delaunay y su esposa Sonia. El término procedía de Orfeo, poeta y músico de la antigua Grecia, en alusión a la idea de que la pintura debía ser armoniosa y abstracta, como la música.

En contraposición a los colores principalmente terrosos del cubismo, el orfismo incluía tonos vivos, que analizaban las teorías del color. El estilo expresaba movimiento y luz, e imitaba el funcionamiento de los ojos.

La mayoría de los cubistas interpretó las teorías de distinta manera. Léger, por ejemplo, se decantó por los colores vivos y composiciones muy definidas, que contrastaban con las obras monocromas de Braque y Picasso.

Por su parte, Gris propulsó la aparición del cubismo sintético, gracias a su estilo anguloso. El estilo cubista tuvo enormes consecuencias en el arte vanguardista y los movimientos de diseñoS ulteriores, incluidos el art decó, el dadaísmo, el surrealismo, el abstraccionismo y el constructivismo.

En conclusión, el cubismo muestra a los objetos desde distintos puntos de vista para representar un todo.